Grandes cambios en el deporte se hacen ver con el Gobierno Sandinista

Grandes cambios en el deporte se hacen ver con el Gobierno Sandinista

Nicaragua ha dado pasos agigantados en cuanto al deporte durante estos últimos 13 años, el Gobierno Sandinista ha venido trabajando en pro de los atletas nicaragüenses, los cambios se hacen ver con la inauguración de infraestructuras deportivas y en el reforzamiento práctico-teórico de entrenadores.

Roberto Zúñiga junto a Marlon Torres, director ejecutivo del IND
Reina Mejía © Viva Nicaragua, Canal 13

 

Marlon Torres, director ejecutivo del IND informó que, en Nicaragua indudablemente el deporte está “mucho mejor que nunca”, ya que desde el año 2007 se ha venido invirtiendo para evolucionar a los atletas.

Indicó que, el último gobierno neoliberal destinaba anualmente 1 millón de dólares para el deporte, mientras que, “en el periodo del 2007 al 2011 con el Comandante Ortega este promedio subió a 7 millones, del 2012 al 2017 subió a 13 millones y en este periodo actual tenemos un promedio anual de 16 millones de dólares.

La voluntad del Gobierno Sandinista se muestra con hechos reales, transformados en eventos deportivos, infraestructura deportiva, capacitación de personal y organizaciones deportivas en todo el país.

Avances en infraestructura deportiva

En esta segunda etapa de la Revolución se han invertido más de 60 millones de dólares en infraestructura deportiva a nivel nacional y “para los juegos centroamericanos se invirtieron 70 millones de dólares extra”. Además, se ha construido el nuevo estadio de nacional béisbol, considerado una de las mejores infraestructuras deportivas en Nicaragua, y la cual ha cobrado mucha relevancia por sus instalaciones modernas.

Presidente Daniel recorriendo la construcción del nuevo estadio de béisbol
Cajina © Consejo de Comunicación y Ciudadanía

 

Además, las alcaldías municipales en todo el país han hecho una gran inversión en diferentes infraestructuras deportivas como estadios y polideportivos.

Bajo el mandato del presidente de Nicaragua se anunció, además, un plan especial de infraestructura deportiva que comprende el año 2020 al año 2025, dónde se van a invertir 4 mil millones de córdobas. “Cerca de la primera etapa del 2020 al 2022 vamos a tener 16 estadios de béisbol, 3 estadios de fútbol, 13 polideportivos y 4 centros deportivos tipos Luis Alfonso Velásquez.

Expresó que son necesarias estas construcciones, ya que son estratégicas para el desarrollo de Nicaragua, “porque vos podés tener el entrenador y al atleta, pero se requiere la infraestructura deportiva para poder avanzar. Está inversión es inédita, estamos hablando de 40 millones de córdobas en 6 años”.

Proyectos más emblemáticos de la actualidad

Estos primeros tres trimestres del 2020 fueron destinados a la elaboración de diseños arquitectónicos, estructural, eléctrico, hidrosanitario y pluvial. “Estos 9 meses iniciales del año está un equipo especial trabajando con diseños de proyectos. En el último trimestre del año arrancamos las licitaciones de los proyectos de este año, hay una excepción que es el estadio Independencia de Estelí, que se arrancó al principio del año, porque había un compromiso internacional, pero lamentablemente por la pandemia (COVID-19) se tuvo que suspender”, agregó.

Se tiene programado arrancar con estadios de béisbol en León, Masaya y Granada, en cuanto a estadios de fútbol se construirán en Estelí, Chinandega y Somoto. Además, en Matagalpa se trabaja la construcción de un estadio de fútbol y un polideportivo.

Beneficios para los atletas

Las infraestructuras, les da la oportunidad de disfrutar las instalaciones deportivas de alto nivel, lo cual directamente contribuye a elevar su calidad deportiva y el rendimiento físico.

Los deportistas para salir del país antes costeaban sus gastos, ahora todo es diferente. En el año 2005 se creó la Ley del Deporte, gracias a los esfuerzos del Frente Sandinista a través de la banca en la Asamblea Nacional, quienes durante 10 años estuvieron riñendo contra los gobiernos neoliberales para que se aprobara dicha ley.

Atleta nicaragüense en los Juegos Centroamericanos 2017
Jefrey Poveda © El 19 Digital

 

Dentro de la ley se contempla dos fuentes de recursos para el presupuesto del deporte:

  1. El 50% de la utilidad de la Lotería Nacional
  2. El 10% del Impuesto Selectivo del Consumo (ron nacional, cerveza, gaseosas y tabaco)

Esta fuente permite garantizar recursos para avanzar y planificar en el desarrollo del deporte y así establecer el destino para estos recursos:

  1. 35% para infraestructuras deportivas
  2. 25% para las federaciones nacionales
  3. 20% para el Fondo de Promoción y Desarrollo
  4. 13% para los gastos operativos del IND
  5. 4% gastos del Comité Olímpico Nicaragüense
  6. 3% para el Comité Paralímpico Nicaragüense que aglutina atletas con discapacidad

El deporte como fuente de empleo

El deporte en Nicaragua no es sólo entretenimiento, sino una fuente de empleo, ya que mueve la economía nacional, por ejemplo “el Germán Pomares Ordóñez tiene una inversión directa de más de 100 millones de córdobas, además, mueve la economía local, pues genera empleo para la gente que cuida los carros, para el vende comida, el vende boletos, la industria o la fábrica de uniformes de material deportivo, los transportes los del equipo que se movilizan de un lugar a otro”.

El Gobierno Sandinista, trabaja y seguirá trabajando estratégicamente para avanzar en términos de calidad, así quedó constatado por el director ejecutivo del IND, quien afirma el apoyo total a los deportistas a nivel interno y externo.

[youtubehd]h47Myd7CORI[/youtubehd]

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13