El Teatro Rubén Darío continúa siendo una referencia en Latinoamerica

El Teatro Rubén Darío continúa siendo una referencia en Latinoamérica

En una nueva edición del programa nacional 15 Minutos se entrevistó a Ramón Rodríguez, Director General del Teatro Nacional Rubén Darío, quién hizo enfásis en que esta casa cultural nicaragüense sigue siendo una referencia en toda Latinoamérica.

El Teatro Rubén Darío continúa siendo una referencia en Latinoamerica

«Como dice el New York Times es uno de los cuatro mejores de Latinoamérica, aún cuando los otros teatros se han modernizado y han hecho inversiones. Pero sigue siendo una referencia muy importante en Latinoamérica; porque en el teatro podes hacer ballet, ópera y podes hacer espectáculos de música cultural», mencionó Rodríguez.

Fue inaugurado el 6 de diciembre de 1969, tiene 4 décadas de abrir sus puertas culturales para el pueblo nicaragüense; está ubicado en el antiguo centro de la capital y es un símbolo del patrimonio histórico y cultural de este país.

“Hoy por hoy los nicaragüenses debemos de sentirnos muy orgullosos de este templo de la cultura” expresó el Director General del Teatro Nacional Rubén Darío.

Además, el Teatro Nacional Rubén Darío no se derrumbó cuando pasó el catastrófico terremoto de Managua el 23 de diciembre de 1972; por lo que desde hace tiempo se sabe que tiene una arquitectura fuerte y ahora con las mejoras se ha vuelto más resistente.

La idea de construir el teatro fue a raíz de unos jóvenes arquitectos que cursaban sus estudios superiores en los Estados Unidos; y en sus estudios monográficos propusieron un centro cultural nacional en su país natal.

 “Ellos llegaron a Nicaragua y plantearon esta propuesta con una fundación que se llamaba pro-arte y de ahí nació la iniciativa de construir este teatro” agregó Ramón Rodríguez.

Teatro Nacional Rubén Darío tiene todas las condiciones acústicas

De igual importancia, el Teatro Nacional Rubén Darío tiene todas las condiciones para desarrollar diversas actividades culturales, ya que cuenta con las características que necesita un espacio para expresar el arte.

Tiene las mejores acústicas de Latinoamérica, realizadas por el Maestro en acústica Wilhelm Harsens, que fue el mismo Ingeniero Acústico que hizo la Concha Acústica de Sidney; siendo una de las más emblemática del mundo,” destacó Rodríguez.

En esa época él cobró 5 mil dólares por tratarse de un país en desarrollo, un país pobre; y eso para nosotros los músicos, los artistas es un orgullo. Cada vez que viene una orquesta, que viene un músico o un cantante, quedan impresionado por la calidad de la acústica” refirió el Director del Teatro Rubén Darío.

Además, el Teatro Nacional Rubén Darío cuenta con el mejor equipo de audio de Centroamérica, que se realizó hace un par de años con una inversión de casi 250 mil dólares.

¿Qué tanto ha cambiado el Teatro desde 1969 al 2019?

El Director General del Teatro Nacional Rubén Darío indicó que «Todos los gobiernos han apoyado este centro de cultura, pero nuestro gobierno ha sido el que en la primera etapa de la revolución apoyó mucho; y en esta segunda etapa, es impresionante todo el apoyo que hemos venido recibiendo con fondos del tesoro«, dijo.

Recientemente se realizó una inversión a través del Banco Interamericano del Desarrollo (BID) con el propósito de renovar las iluminarias del centro; de manera que, los técnicos cambiaron las luces por el sistema LED.

Asimismo, se logró establecer el primer proyecto piloto de un Teatro Latinoamericano con el BID para ejecutar cambios de paneles solares con el fin de ahorrar energía, también, mejorar todas las luminarias del centro cultural.

Gracias al apoyo por parte de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL) se logró cumplir el proyecto de poseer un sistema de energía amigable con el medio ambiente y facilitando el ahorro de luz; por esta razón a nivel centroamericano el Teatro Nacional Rubén Darío es uno de los mejores.

Teatro Nacional Rubén Darío es para todos los nicaragüenses

Anteriormente, los artistas nacionales debían de pagar por la calidad de audio o la iluminación del escenario para ofrecer un buen espectáculo. Sin embargo, gracias al apoyo que ha recibido durante estos años; a través de las instituciones del buen Gobierno Sandinista el audio y la iluminación es totalmente gratis.

Cuando el Teatro Rubén Darío se fundó la inauguración fue por parte de un ballet folclórico de México, ya que el gobierno que estaba en el poder no apoyaba a los artistas nicaragüenses; y se consideraba como un teatro sólo para personas con mucho dinero.

Actualmente, el teatro cuenta con un programa para beneficiar a las familias que entren gratuitamente a ver obras infantiles, comedias o conciertos culturales; el teatro nacional realiza viajes dentro de todo el territorio nacional, es decir que sí un artista internacional viene a Nicaragua y se presenta en el Teatro Rubén Darío, el personal de este centro lo lleva a ciudades departamentales.

«Por ejemplo, cuando hicimos la propuesta de Pinocho, la cual fue vista por 20 mil niños en casi  25 municipios completamente gratis» subrayó Rodríguez.

Apoyo del Gobierno Sandinista

«Nosotros agarramos el Teatro con 2 millónes de córdobas de inversión y en los últimos ochos años promedio, han sido 10 millones de córdobas de inversión; sin meter el BID y fondos que vienen a través de otros organismos de nuestro Gobierno. Teniendo una suma de 90 millones de córdobas invertidos en 10 años; más casi 60 millones de córdobas que conseguimos con los fondos internacionales,» concluyó el Director General del Teatro Nacional Rubén Darío.

Desde que el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo están en el poder, se han encargado de brindar más apoyo al Teatro Nacional Rubén Darío, de manera que, continua siendo uno de los mejores en Latinoamérica.

[youtubehd]cGx3sXNhY24[/youtubehd]

LEER TAMBIÉN

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13