Periodismo en Nicaragua, una búsqueda constante de la verdad

El periodismo en Nicaragua vive una nueva etapa, que vela por la búsqueda constante de la verdad, para desenmascarar las mentiras de las grandes corporaciones mediáticas, por lo que en conmemoración al Día Internacional del Periodista en 15 Minutos se conversó con Arlen Hernández, destacada periodista de Tu Nueva Radio Ya.

periodismo Nicaragua búsqueda verdad

Cada 8 de septiembre se conmemora el Día Internacional del Periodista en homenaje al periodista checo Julius Fucik, ejecutado por los nazis en Berlín en 1943. Su “Reportaje al pie de la horca” fue sacado hoja por hoja de la cárcel y publicado en 1945.

El escrito ha adquirido resonancia internacional y ha sido traducido a más de 80 idiomas. Fucik recibió póstumamente el Premio Internacional de la Paz en 1950.

¿Cómo ves la situación del Periodismo en la Nicaragua de hoy?

“En esta Nicaragua de hoy creo que hay una lucha por la verdad, por romper un cerco mediático, que algunos medios de comunicación aquí en Nicaragua lo han construido a través de mentiras, a través de la manipulación de la realidad; y que, en este caso hay un grupo de periodistas comprometidos con la verdad, con la paz; y en ese sentido, a diario se trabaja para difundir la verdad, la realidad que vive nuestro país”, expresó.

La gran mayoría de los periodistas nicaragüenses están comprometidos en la búsqueda de la verdad, y de la soberanía por la dignidad de las familias; por lo que informan con un sentimiento social y patriótico en la defensa de la verdad que vive nuestro país.

periodismo Nicaragua búsqueda verdad

Las redes sociales se han convertido en una fuente de información instantánea para los nicaragüenses, por lo que estas pueden ser un arma de doble filo, por lo que las familias deben de contratar la información que se vierte en las redes sociales con la que se dice en los medios tradicionales, que nunca pierden vigencia.

Lo que, si ha perdido vigencia en los últimos años, es el debate sobre el mal llamado “periodismo independiente e imparcial”

¿Existe el Periodismo “independiente” e “imparcial”?

“No existe, eso no existe, ni independiente, ni imparcial, ni independiente porque todos obedecemos a un objetivo político, económico, social. En nuestro caso es un objetivo social, queremos que la gente salga adelante, queremos que la gente esté mejor, que este país esté mejor, porque esta es nuestra casa y la debemos de cuidar; y cuando hablamos de imparcialidad, no, desde que yo elijo como iniciar una nota yo estoy poniendo ahí mi pensamiento, entonces eso no existe”, señaló Hernández.

El periodismo imparcial es una idea universitaria, que los estudiantes la creen ciegamente; pero los periodistas responden a un interés, debido a que los medios son una empresa más, y como tal siguen sus intereses empresariales.

periodismo Nicaragua búsqueda verdad

De igual manera, el periodista puede tener una afinidad política, porque es un derecho de cada individuo; y eso va de la mano con toda la transformación que viene viviendo el país desde 1979, donde todos pueden elegir y decir lo que quieran.

Así mismo, la mujer nicaragüense se ha empoderado del periodismo, un sector en donde la mujer estaba relegada, ya que esta carrera quita tiempo con la familia. Sin embargo, la mujer de hoy tiene más posibilidades de desarrollar su intelecto den diferentes ámbitos.

¿Cómo es el papel de la mujer en el periodismo de esta Nicaragua?

“Nosotras las mujeres tenemos más oportunidades de desarrollo, de estudiar, de conocer, de desarrollar todas nuestras habilidades y nuestro intelecto a como nosotros lo queramos, no es solamente vestir o vernos como mujer; si no sentirnos mujer, también a través de la práctica del periodismo y, sobre todo con esa convicción de que estamos aportando a Nicaragua en la paz y la tranquilidad, y sobre todo a la estabilidad emocional de la familia”, manifestó.

[youtubehd]TYc4Yqjn-TQ[/youtubehd]


LEER TAMBIÉN

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13