Todo lo que necesitas saber sobre el Proyecto de Viviendas Bismarck Martínez

Todo lo que necesitas saber sobre el Proyecto de Viviendas Bismarck Martínez

En una nueva edición del programa nacional 15 Minutos nos acompañó el Compañero Fidel Moreno, Secretario General de la Alcaldía de Managua; quién nos comparte más información sobre el proyecto de viviendas Bismarck Martínez.

Todo lo que necesitas saber sobre el Proyecto de Viviendas Bismarck Martínez

Primeramente, el «Programa Social de Terrenos Para el Pueblo: Bismarck Martínez» tiene la intención de proporcionar 50 mil viviendas en todo el país y 20 mil viviendas en Managua. Mientras tanto, las familias que sean beneficiadas; se quedarán pagando una cuota baja de 40 dólares mensuales.

¿Qué es este proyecto habitacional?

«El programa Bismarck Martínez es un sueño para el pueblo nicaragüense, es la enorme oportunidad que tienen miles de familias de poder tener una vivienda digna, segura; en condiciones totalmente accesibles para nuestro pueblo. Este programa es dirigido a familias con menos ingresos, que, normalmente no tienen una oportunidad de vivienda en estas condiciones» expresó Moreno.

Además, el Secretario General del ALMA enfatizó que, «en el país no han existido viviendas con cuotas de 40 dólares al mes. Y probablemente no encontraremos en América Latina un programa de esta naturaleza,» dijo.

«Este programa Bismarck Martínez nació en octubre del año pasado (2018) enfocado principalmente en lotes, a partir de la enorme necesidad de viviendas que existe en nuestro pueblo; empezamos a nivel nacional, hemos entregado cerca de 10 mil lotes en estos primeros nueve meses»,  agregó el Secretario General del ALMA

También, nos compartió, que, en Managua se ha entregado 382 lotes a familias que optaron por tener una vivienda digna; y anunció que la meta para este 2019 es entregar 1 mil 500 lotes al pueblo nicaragüense.

¿Quiénes pueden optar? ¿Cuáles son los requisitos?

Durante la entrevista con el Secretario General de la Alcaldía de Managua, Compañero Fidel Moreno brindó los distintos requisitos para las familias que quieran optar por tener una vivienda a través del programa social Bismarck Martínez.

 «El primer requisito es que seamos nicaragüense y que vivamos en el municipio dónde estamos aplicando. En el caso de Managua, que sean personas que viven en Managua al menos en los últimos dos años», manifestó el Compañero Fidel Moreno.

Inmediatamente agregó que, «este es un dato importante porque lo que se quiere con este oportunidad de vivienda es no generar migración interna», menciona el Secretario General del ALMA.

«Igualmente, los ingresos tienen que ser mayores de 5 mil 500 córdobas y menores de 15 mil córdobas; esto va dirigido a las familias que tienen recursos bajos y que puedan tener la oportunidad de adquirir una vivienda digna», detalló Moreno.

De igual importancia, el Compañero Fidel Moreno precisó que para realizar los trámites se necesita demostrar los ingresos del protagonista por medio de una entrevista que hacen los funcionarios de las Alcaldías del país.

«Tenés que demostrar tus ingresos, hay una entrevista, una visita para confirmar tus ingresos; pero son muy fléxibles en ese ámbito. Obviamente, si son asalariados, tenes una constancia salarial o recibir una colilla del INSS, pues es muy fácil de demostrar tus ingresos;» indicó Moreno.

Requisitos para los trabajadores por cuenta propia

Asimismo, revela que también pueden aplicar trabajadores por cuenta propia; quienes son personas que no están sujetas de créditos para un programa ordinario de vivienda.

«Pero también está abierto para trabajadores por cuenta propia, que son la mayoría, que son generalmente los que no son sujetos de créditos a un programa ordinario de vivienda. Entonces, gente que trabaja en la calle vendiendo en un semáforo teniendo ingreso de 200 córdobas al día, son 6 mil córdobas al mes. Y puede aplicar en el programa Bismarck Martínez», añadió el Secretario General del ALMA.

Además, agregó que para poder demostrar que el trabajador por cuenta propia es una persona responsable y honrada los funcionarios de las Alcaldías tienen la responsabilidad de indagar más sobre el/la protagonista. Es decir, que tienen la obligación de verificar por medio de los vecinos que es una persona honesta; después confirmar sí tiene un tramo en los mercados o sí vende en las calles.

«Hacemos una visita a la calle, hablamos con los compañeros, hablamos con los vecinos para saber si efectivamente es una persona que regularmente está trabajando; tiene un tramo en el mercado o recibe remesas, y que pueda demostrar que constanmente tienen ingresos» dijo Fidel Moreno.

Recalcó que las familias con responsabilidad compartida deben de presentar las hojas de matrículas de los colegios dónde estudian sus hijos, y las tarjetas de vacunas.

«Tenemos también un aspecto de responsabilidad compartidad, que las familias tengan a sus hijos matriculados en la escuela, tengan las vacunas al días. Y sí hay una mujer embarazada en el núcleo familiar tengan sus controles prenatales», expone el Secretario General del ALMA.

¿Qués es la negativa de bienes?

«La negativa de bienes es la que el protagonista va a recibir y para verificar que no tenga ningún título de propiedad. Esto va dirigido a las personas que realmente no tenga casa» aseguró Moreno.

Por esta razón, si la protagonista ya tienen un título de propiedad emitida por el Registro de la Propiedad, no puede aplicar al programa social Bismarck Martínez.

Costo de las viviendas sociales 

El valor real de la viviendas es de 9 mil 500 dólares; pero los protagonistas van aportar 4 mil 500 dólares,.

«La vivienda tiene un costo de 9 mil 500 dólares, pero vos vas aportar 4,500 dólares; esos los vamos a financiar a 25 años y eso hace que las cuotas sean de 40$ dólares mensuales, siendo esta la cuota máxima; porque hay familias que estaban pagando en lotes 20$ dólares mensual, quiere decir que acumularon 180$ dólares, estos ahora los pueden colocar como prima financiandose 4 mil 420 dólares para pagar una mensualidad de 38$ dólares;» expusó el Secretario Gral. ALMA.

¿Qué significa para el país un proyecto de vivienda como este?

«Pues tendrían 4 mil 500 viviendas que estarán ofreciendo en todos los municipios del país; es importante que además el modelo de vivienda que estamos seleccionando se construye dentro de 30 a 40 días con 10 trabajadores. O sea, que 50 mil viviendas genera medio millón de empleos al mes», comunicó Fidel Moreno.

Evidentemente este proyecto social de viviendas Bismarck Martínez brinda una casa digna para las familias de todo el territorio nacional y genera más de 1 mil empleos a los nicaragüenses que trabajan en el área de construcción.

«Obviamente como no se construyen todas las viviendas en un mes, sino en un período de 7 años equivalente a 84 meses entre 4 mil y 10 mil trabajadores; por lo que, estamos dinamizando la economía del país», manifestó el Secretario General del ALMA.

También, estas viviendas vienen a conectar con el entorno social, ya que tendrá unidades de salud, colegios y transporte cercano para la movilización de las familias. «Es una urbanización conectada a la vida de un entorno municipal, que es sumamente importante para esta construcción,» concluyó Fidel Moreno.

[youtubehd]WLayF-f0EXk[/youtubehd]

LEER TAMBIÉN

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13