Nicaragua mosquito transmisor epidemias

Nicaragua redobla esfuerzos para combatir al mosquito transmisor de epidemias

Nicaragua está en Alerta Epidemiológica, una medida adoptada por las autoridades con el fin de combatir al mosquito transmisor de epidemias; que ya ha cobrado la vida de cientos de centroamericanos. En un nuevo programa de 15 Minutos se conversó con Carlos Sáenz, Secretario General del MINSA.

Nicaragua mosquito transmisor epidemias

A nivel Regional los casos de Dengue se han venido incrementado tanto los casos de Dengue, como los fallecidos por la enfermedad. El año pasado se contabilizaban 560 mil casos en el mismo periodo, este año son más de 1 millón 600 mil casos a nivel de América; y se registran 657 fallecidos en lo que va del año.

¿Qué significa la Alerta Epidemiológica?

“Nosotros como Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, uno de los grandes objetivos es la prioridad de seguir fortaleciendo los derechos a la salud del pueblo nicaragüense, sin distingo de clases, religión o política; y esta alerta ante esta situación de la amenaza que tenemos de los dos países, por ejemplo, en Honduras que está circulando el Cerotipo 1 y 2, y también en Costa Rica que esta el Cero tipo 1 y 2, al introducir el Cerotipo el riesgo es mucho mayor”, expresó.

Esto obligó a las autoridades a decretar alerta epidemiológica en Nicaragua; y a intensificar las acciones para prevenir las enfermedades transmitidas por el Zancudo, para la protección de las familias nicaragüenses.

Así mismo, se activaron las instituciones pertinentes, la red comunitaria junto a la población para unir esfuerzos y tomar las medidas necesarias para controlar cualquier brote de fiebre por Dengue, Chinkunguya y Zika.

¿Qué tanto se ha avanzado en la guerra contra el mosquito transmisor?

 “Es la responsabilidad compartida desde cada ciudadano, desde las familias lo que va a tener el éxito en la lucha antiepidémica, de lo que estamos trabajando de manera conjunta y articulada. Las articulaciones con la alcaldía para dirigir acciones, eliminación y destrucción de criaderos; las visitas casa a casas que se están haciendo de sensibilización para que también que la gente este enfocada a promover en su hogar la higiene sanitaria, y eliminado los criaderos”, destacó.

También, señalo que la manera más efectiva de combatir el mosquito es la unidad de la comunidad para mantener limpio cada uno de los entornos. El Ministerio de Salud garantizó un sistema para detectar temprano los síntomas para evitar complicaciones y muertes.

Nicaragua mosquito transmisor epidemias

¿Cuáles son los síntomas del dengue y qué debo hacer si los tengo?

“Los síntomas principales es la fiebre alta, que puede llegar 37.5, 38, 39, hasta 40 grados centígrados acompañados de cualquiera de los siguientes síntomas como puede ser malestar general, dolores de cabeza, erupción en la piel, que puede ser como salpuido, dolores articulares, dolores musculares, dolores detrás de los ojos; la fiebre y cualquiera de esos síntomas debe acudir a la unidad de salud más cercana. Ahora signos de riesgos, de alarma, signos que indican emergencia, que puede tener la fiebre, dolor abdominal, fiebre con un sagradito de las mocosas como puede ser de la nariz, de la boca, de las encías eso es una emergencia que debe acudir inmediatamente, no debe esperar en ningún momento”, mencionó.

Ante cualquiera de estos síntomas el ciudadano debe acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana. A la par de esta guerra antiepidémica se realiza una Jornada Nacional de Vacunación contra la Influenza; y es parte de las acciones del MINSA para garantizar la salud de las familias.

Esta vacuna contra la Influenza es la primera que produce el país para combatir enfermedades pulmonares, gripes que aumentan en el periodo lluvioso. Serán 600 mil dosis de vacunas se aplicarán en esta segunda Jornada Nacional de Vacunación contra la Influenza que beneficia a todos los nicaragüenses.

[youtubehd]3hpoFY4ODgg[/youtubehd]

¿Y esta vacuna es la que está produciendo el país?

“Ese es un orgullo nacional que nuestro Buen Gobierno siempre preocupado por la salud de nuestro pueblo ha instalado en coordinación con el Gobierno de la República de Rusia se ha instalado una planta de producción de vacunas, es la primera planta a nivel de Centroamérica que existe”, señaló.

Se pretende que en la planta se produzcan más vacunas para ponerlas a disposición de Nicaragua; y también a los países de América a un bajo costo dentro del mercado.


LEER TAMBIÉN

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13