Otto de la Rocha, el gran artesano de la cultura nicaragüense

Otto de la Rocha, el gran artesano de la cultura nicaragüense

Inicia el mes de agosto, y el Programa de 15 Minutos trae a un invitado especial Don Otto Benjamín de la Rocha López el gran artesano de la cultura nicaragüense con 86 años de vidas; los cuales tiene 73 años de carrera artística.

Otto de la Rocha, el gran artesano de la cultura nicaragüense

Nacido el 23 de agosto de 1933 en Jinotega, es cantautor, compositor, actor radial y famoso por la caracterización del personaje picaresco de “Aniceto Prieto”.

¿Cómo está su salud Don Otto?

Don Otto describe su salud como “un poco bien”, porque la enfermedad que tiene es en la “medula, la que fabrica la sangre para que vivamos, pero estoy en tratamiento». Asimismo, expresa que el tratamiento no lo pone bien del todo, pero afirma que “si me mantiene”.

Los programas en la radio siguen, “yo grabo desde aquí, y eso me hace sentirme mejor”, expresa Don Otto.

El autor del conocido personaje picaresco “Aniceto Prieto”, tiene más de 70 años de carrera artística, gracias a su contribución a la cultura del país es uno de los artistas más queridos por las familias nicaragüenses.

Otto de la Rocha, el gran artesano de la cultura nicaragüense

¿Qué piensa de ese cariño que los nicaragüenses le profesan?

Expresa que puede sentir el amor de las familias nicaragüenses. “La gente se desgaja a tomarse foto con uno, a estar cerca de uno, y ese es el cariño que yo siento. La gente me quiere, porque se toman uno con uno (con él)».

“Yo veo el cariño que la gente me tiene, y veo con tristeza como el canto regional, las canciones regionales han ido quedando como un punto de referencia. Para estas fechas de agosto se ponen muy de moda los cantos a Santo Domingo, pero nada más hasta ahí llegan”, expresa de la Rocha.

Asimismo, afirmó que ama la música típica del país, la música regional que habla de nuestros sentimientos, de nuestra idiosincrasia. “Una guaracha y un reguetón no van conmigo, y tampoco deberían de ir con los nicaragüenses. Pero las radios a eso le dan acogida”.

[youtubehd]u1BDXhuC194[/youtubehd]

¿Qué significa Georgina Valdivia para Otto de la Rocha?

Don Otto recuerda cuando La Lupita iba hacer pasantías a Radio Sandino, todo mundo le decía, que tuviera cuidado de Chuno Blandón, Cabro Seco y Otto de la Rocha, pues ellos eran los tres enamorados que tenia en la radio en ese entonces. “Y la pobrecita cayó en mis manos (jeje)”, manifestó.

Sin embargo, los sentimiendo de Don Otto hacia su esposa Doña Geogina Valdivia son puros, expresa que, es su “ángel de la guarda”; porque asegura que ella anda con él de arriba para abajo. “Ese hospital donde me atienden ella lo conoce como su palma de mano. Ella es una mujer muy buena, artísticamente es excepcional y majestuosa”, indicó.

Además, Don Otto de la Rocha afirma que su personaje favorito es Aniceto Prieto, pues dice que ese comediante y dice las cosas que Otto no puede decir, “cosas muy subidas de tono”, concluyó.

LEER TAMBIÉN

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13