Presidente boliviano condena en La Habana exclusión de países de la Cumbre de las Américas

El presidente de Bolivia, Luis Arce, rechazó este viernes la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua de la Cumbre de las Américas por EEUU y reiteró su decisión de no asistir a este encuentro, en el marco de la cumbre del ALBA-TCP en La Habana.

Santa Cruz (Bolivia), 27 may (Sputnik)

«Ningún país puede arrogarse el derecho de decidir quiénes forman parte o no de nuestro continente americano, y tampoco ningún organismo internacional, como la Organización de los Estados Americanos, puede servir única y exclusivamente a los intereses hegemónicos de una sola nación», remarcó, en su intervención.

La autoridad boliviana también demandó el cese de toda forma de hostilidad contra los pueblos de América y dijo que es tiempo ya que el Gobierno de EEUU ponga fin al «insensato» bloqueo económico, comercial y financiero que pesa sobre Cuba, así como también a las más de 500 sanciones unilaterales impuestas a Venezuela y Nicaragua.

«Con bloqueos y sanciones no se podrá construir nunca un futuro sostenible, resiliente y equitativo en el hemisferio, como se lo plantea la próxima Cumbre de las Américas«, puntualizó.

La ALBA-TCP fue creada en el año 2004, impulsado por los expresidentes Fidel Castro (1926-2016), de Cuba, y Hugo Chávez (1954-2013), de Venezuela, como una organización regional de naciones de América Latina y el Caribe centrada en la lucha contra la pobreza y la exclusión social con un fundamento de solidaridad y cooperación entre sus integrantes.

La integran Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, Granada y San Cristóbal y Nieves.