Pdte. Díaz-Canel afirma que seguirán luchando contra el bloqueo

Cuba acusa a EE.UU. de aplicar políticas hegemónicas en América Latina

El presidente Miguel Díaz-Canel denunció las políticas hegemónicas impuestas por EEUU en América Latina y el Caribe, al excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua de la próxima IX Cumbre de las Américas, a efectuarse el próximo 6 de junio en la ciudad estadounidense de Los Ángeles.

«En las últimas semanas, varios Gobiernos han demandado públicamente, de forma enérgica y digna, que se cumpla el legítimo reclamo histórico de la región de convocar a las cumbres de las Américas a todos los países del hemisferio sin exclusiones», subrayó.

Díaz-Canel realizó estas declaraciones durante la inauguración de la XXI Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) que sesiona en la capital de la isla.

En su discurso, el mandatario cubano acusó a EEUU, de aplicar políticas hegemónicas y antidemocráticas, sin ningún tipo de justificación, para ignorar y silenciar el reclamo de la región, acudiendo incluso «a maniobras de engaño».

Recordó que Cuba, con el apoyo de toda la región, y demostrando voluntad de diálogo constructivo, participó por primera vez en las Cumbres de las Américas en 2015, en Panamá.

«Ahora EE.UU., aprovechando su condición de anfitrión de la IX Cumbre de las Américas, utiliza métodos injerencistas sin tener en cuenta los criterios de todos, y excluyendo a países que tienen mucho que aportar a los temas centrales del evento», dijo el presidente.

Por otra parte, resaltó la enérgica oposición de varios Gobiernos latinoamericanos y caribeños a esos intentos.

«La práctica de excluir no es nueva y confirma el interés de EEUU por controlar el sistema interamericano para utilizarlo en función de objetivos hegemónicos e imponer el poder fiscalizador de la democracia. Ni política ni moralmente, les corresponde tal derecho», enfatizó.

También cuestionó a Washington cuando dicen ser promotores de la democracia, pero no son capaces de asegurar un espacio plural. «Pretenden estar interesados en una relación constructiva con nuestra región pero irrespetan las diferencias».

A su vez, calificó de obsoleta e inaceptable la política de subordinación de muchos al mandato de uno solo, por poderoso que este sea.

«Nuestra América cambió. Ya no son posibles las exclusiones. La decisión de no invitar a todos es un retroceso histórico, y todos los países deben ser invitados en condiciones de igualdad», subrayó el presidente de Cuba.