Líderes caribeños rechazan trato discriminatorio en Cumbre de las Américas

Varios líderes caribeños reiteraron este viernes aquí su rechazo a la actitud discriminatoria del gobierno de Estados Unidos, al excluir a varios gobiernos de una cumbre continental la próxima semana.

La Habana, 27 may (Sputnik) «La declaración que hemos adoptado rechaza la exclusión y el trato discriminatorio de la llamada Cumbre de las Américas», afirmó el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, al intervenir en una reunión de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

Para el premier, una de las voces más influyentes en la Comunidad del Caribe (Caricom), la posición de Washington respecto a los gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua insulta la inteligencia de los pueblos.

Otro tanto opinó el primer ministro de Dominica, Roosvelt Skerrit, al participar via on-line en la cita que transcurre en esta capital.

«Es inaceptable que países del hemisferio no sean invitados, cada país debe decidir si asiste o no, somos parte de una organización, por lo tanto ellos (Estados Unidos) no deben decidir quién puede ir o no», enfatizó Skerrit.

El ALBA-TCP fue creado en 2004 como una organización regional de naciones de América Latina y el Caribe centrada en la lucha contra la pobreza y la exclusión social con un fundamento de solidaridad y cooperación entre sus integrantes.

La integran Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, Granada y San Cristóbal y Nieves.