Estrategia de inseminación artificial fortalece hato porcino en Estelí

El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) continúa con el fortalecimiento a de mejoramiento y desarrollo del hato porcino, a través del programa de inseminación artificial que ejecuta en Estelí.

© Viva Nicaragua, Canal 13

La estrategia liderada por el INTA se desarrolla con el objetivo de ampliar la cobertura en la producción y reproducción porcina. Además, entre las metas está el establecimiento de 100 granjas familiares y 50 emprendimientos en este rubro que crece a muy buen ritmo en el norte del país. 

Con el fin de mejorar la calidad genética de las cerdas reproductoras, igual lo que se requiere es que el productor quede con un buen pie de cría para incrementar la productividad porcina de cada hato”, expresó Sara Jarquín, técnica tranferencista, INTA Estelí.

Se cuenta con razas de cerdos de alta productividad y reproductividad, garantizando el acceso a los pequeños productores al mejoramiento de este rubro, que se refleje en el desarrollo socio económico de las familias.

“Con la inseminación tenemos mejores camadas, mejores cerdos, hay mejor calidad, y a mejor calidad, mejor precio nosotros vendemos los cerditos, y mejor genética, por ejemplo, podemos dejar 2 o 3 cerditas de las nuevas generaciones porque la genética es mejor”, finalizó Wilford Hernández, productor.

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13