Plántulas cultivadas en Estelí permiten suplir déficit de papa nicaragüense

La mayor papa que se consume en Nicaragua es la producida en tierras de Estelí, lo que ha permitido que las importaciones se incrementen cada vez más, siendo este el resultado de las estrategias de producción y consumo del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el gabinete nacional.

© Viva Nicaragua, Canal 13

La papa es un rubro importante de producción y de gran consumo por las familias nicaragüenses. Al ser un producto no tradicional la semilla para su producción se importaba, pero eso hoy es historia, ya que el INTA trabaja en la producción de plántulas sanas.

El programa nacional de producción de semilla de papa sana, lo que pretendemos es disminuir la importación de semilla, aportándole genética a los productores desde el laboratorio y la producción de semilla en campo, que es una nueva experiencia que estamos desarrollando como investigación y transferencia”, expresó Juan Alberto Blandón, INTA.

En el laboratorio de cultivos de tejidos vegetales, se producen plántulas de papa sanas y de excelente calidad, de la variedad INTA Miraflor. Sin embargo, las papas deben estar adaptadas al clima y suelo nicaragüense antes de llegar a manos de los productores.

Por ello, las labores agronómicas se realizan bajo condiciones controladas en el Centro Experimental Miraflor. La producción de plántulas sanas de papa es una estrategia que busca sostenibilidad, seguridad alimentaria y mejores rendimientos productivos.

Lennin Muñoz

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13