Daniel: Es urgente ejercer mayor presión, para detener el calentamiento global

El Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, participaron este viernes 23 de abril en el acto de clausura del Foro “Reencuentro con la Pachamama, donde destacaron que es necesario seguir luchando para frenar el cambio climático que perjudica al planeta.

César Pérez © Consejo de Comunicación y Ciudadanía

El foro fue convocado por el Presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Madre Tierra, un evento que se realizó en defensa de la humanidad.

Daniel resaltó en el foro “Reencuentro con la Madre Tierra que la actividad se realiza para debatir el sistema tan crucial para la humanidad, “lo que se ha concientizado como el cambio climático”, agregando que, por medio de esta lucha, están los intereses el modelo económico que ha establecido en el mundo.

Pasando por algunos procesos que apuntaban en la dirección correcta, pero que por apuntar en la dirección correcta fueron agredidos, atacados, bloqueados por el capitalismo global. Al final, ante tanta presión, ante tanta demanda de la humanidad, ante tanta tragedia a la vista de todos, se lograron los famosos acuerdos de el mundo desarrollado con el mundo en vías de desarrollos”, apuntó.

El Comandante refirió que entre estos acuerdos, que en realidad no aportan en nada en la lucha del cambio climático, se ha incrementado las diferencias y discusiones “que son hoy las que se debaten con una gran urgencia”, porque hacen caso omiso a estudios científicos que revelan que estos acuerdos no darán resultados en esta batalla.

“El último acuerdo fue el de París, ahí estaba claro, dicho no por las fuerzas políticas, dicho no por los gobiernos, sino afirmado, asegurado y demostrado por la ciencia. La ciencia indicaba con toda claridad sobre las metas que debían alcanzarse para poder contener el avance del calentamiento global, y ahí ir logrando una recuperación lenta y gradual de las raíces de la Madre Tierra”, sostuvo.

En la cumbre que se realizó en el 2015, los países del Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra AméricaTratado de Comercio de los Pueblos, (ALBA-TCP) consolidaron que esas metas no eran las correctas para frenar el calentamiento global, “porque señalaban claramente, que era necesario establecer metas realmente que aseguraran que los objetivos de los acuerdos se iban alcanzar”.

Daniel Ortega, expresó que los efectos de la destrucción de la naturaleza la tenemos a la vista «Nos unimos a estas voces que son importantes, voces que se unen al llamado de los países desarrollados».

«Esta batalla es una batalla desigual por el poderío de quienes no toman en serio lo que dicen los científicos de sus propios países sobre el cambio climático, sobre la destrucción del planeta. Incluso llegan a decir que son falsas ideas, falsas hipótesis por eso actúan de esa manera».

También, dijo que alcanzar la Unidad es la acción para que cambie de rumbo el planeta, en tanto el cambio de actitud que tiene la dirección de los países desarrollados en el planeta tierra.

En el acto de clausura participaron, Rogelio Mayta, Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Jean Luc MeElenchon, Diputado de Asamblea de Francia, Simón Stiell, Senador de Granada, Vance Amory, Embajador de Federación de San Cristóbal y Nieves, Carlos Jame, Ministro de de Trurismo de San Vicente y Las Granadinas, Bruno Eduardo Rodríguez, Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba y los mandatario del presidente Nicolás Maduro, entre otros.

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13