Daniel: “En el saber está la libertad y en el conocimiento la educación”

En el 41 aniversario de la mayor hazaña educativa del pueblo nicaragüense, el Presidente Comandante Daniel Ortega, acompañado de la Vicepresidenta Rosario Murillo, destacó los logros de la Revolución Sandinista en materia de educación.

César Pérez © Consejo de Comunicación y Ciudadanía

En el acto acompañado de autoridades del Ministerio de Educación, ministros y funcionarios del Gobierno, resaltó el papel de quienes participaron en esa gran iniciativa y apuntó que la ocasión constituye un espacio para rendir homenaje a quienes pasaron a otro plano de vida.

El Comandante Daniel dijo que queremos en este día celebrarlo en grande, con un saludo especial al reconocido boxeador Román “Chocolatito” González que le acompañó a su izquierda y a quien le expresó: “bienvenido campeón de campeones”.

Igualmente, destacó la presencia del profesor Orlando Pineda, considerado un símbolo vivo de Nicaragua, trabajador y siempre al servicio de la educación, quien fuera distinguido con la Orden Augusto C. Sandino.

«Saludamos a todos los alfabetizadores que participaron en esta gran Cruzada y rendimos también homenaje a los que ya han pasado a otro plano de vida, igualmente nos acompaña un símbolo vivo y trabajador siempre alfabetizando y nunca ha dejado de alfabetizar al profesor Pineda, el profesor Orlando Pineda«, destacó el Presidente de Nicaragua.

Reducción en el índice de analfabetismo

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, recordó que «durante los 16 años de gobiernos neoliberales, el índice de analfabetismo que había sido reducido a 12,3 por ciento, se incrementó al 22,9 por ciento”, por lo cual el Gobierno de Reconciliación y Unidad nacional retomó la tarea iniciada el 23 de marzo de 1980 e inició un proceso de implementación de accionas para elevar la educación del país.

Al referirse a la importancia de esta iniciativa, recordó que “en el saber está el poder para ser libres”, en el conocimiento la educación, pues “la ignorancia nos hace esclavos”.

«En el conocimiento y la educación está el poder para ser libres la ignorancia nos hace esclavos el conocimiento, la cultura y la educación nos hace libres y por esa razón es que la primera gran tarea para subir la campaña de alfabetización, en la que tuvimos el aporte y acompañamiento inmediato generoso como siempre del Comandante Fidel, ellos ya bien legalizado después del triunfo de la Revolución«.

Daniel recuerda vulnerabilidad de las familias

El Comandante Daniel Ortega, recordó que el analfabetismo estaba en los barrios de las ciudades, en las familias pobres y que en la familia pudiente no habían alfabetismo y en los barrios de la ciudad donde está la mayor parte de la población el analfabetismo.

«Había analfabetismo porque teníamos un sistema que se las daban de ser los más democrático pero eran impuestos por la intervención norteamericana, después de asesinar al General Sandino«, indicó.

Lucha contra epidemias heredadas por el neoliberalismo

De igual manera, rememoró que en aquella época, la mortalidad infantil durante todos esos años era realmente tenebrosos, por la desnutrición los niños que fallecían por hambre, niños que por estar en condiciones muy frágiles los atacaban cualquier tipo de enfermedad.

«Todos los años una gran cantidad de niños morían de poliomielitis o quedaban afectados en sus miembros. Por eso con el triunfo de la Revolución, lo primero que hicimos fue una campaña contra esta enfermedad y logramos hacerlo porque eran epidemias que dejaron a Nicaragua quienes gobernaron durante esos años con todo el respaldo de los Estados Unidos«, afirmó.

Resaltó que la Revolución llega para cambiar el sistema, darle la tierra a los campesinos, salud y educación al pueblo, alfabetizar al pueblo… Y el 23 de marzo de 1980 se movilizaron 95 mil 582 jóvenes y maestros, quienes conformaron el Ejército Popular de Alfabetización.

Daniel, concluyó reafirmando el compromiso que tiene el Buen Gobierno Sandinista con las familias nicaragüenses y recordó una vez más a los héroes de la pluma, quienes sus armas fueron lápices y cuadernos, lanzándose a la tarea no permitir que regresara el capitalismo salvaje a Nicaragua.

Rosario destaca la alfabetización como la unión entre el campo y la ciudad

Por su parte, la Vicepresidenta de la República, Rosario Murillo expresó el orgullo de seguir en victoria y enfatizó la importancia de la Cruzada Nacional de Alfabetización en el país a través de la historia.

“Queremos hablar de la alfabetización que hizo posible el encuentro entre el campo y la ciudad, un encuentro de aprendizaje mutuo en el que aprendimos muchísimo y sobre todo aprendimos a valorar al campesino, al trabajador del campo, a la familia”, destacó.

Rosario recordó que en medio de aquella terrible pobreza que habíamos heredado de 45 años de dictadura promovida y avanzada todos los días por el imperialismo yanqui, en medio de su pobreza los trabajadores eran alegres, honrados y transmitían la capacidad de Fortaleza, Fe y Esperanza.”

También precisó que nadie puede avergonzar a Nicaragua porque es un país lleno de convicciones, cristianismo y solidaridad, “orgullosos de nuestra historia, no podemos y no pueden avergonzarnos semejante gesta heroica”.

“Con odio nunca más, tiniebla nunca más, la luz ha vencido la oscuridad eso ha sido proclamado por el mismo pueblo que con palabras y hechos contundentes va generando una nueva Nicaragua, una Nicaragua donde nos reunimos alrededor del amor, del trabajo, la estabilidad y de la seguridad cotidiana”, finalizó.

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13