Temporada de verano dinamiza economía familiar en Nicaragua

Anasha Campbell, co-directora del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) destacó la preparación que desarrolla el Gobierno Central desde meses atrás para la Semana Santa y temporada de verano, con el objetivo de promover los centros turísticos y la sana recreación en las familias a nivel nacional.

Temporada de verano dinamiza economía familiar en Nicaragua
© Viva Nicaragua, Canal 13

Asimismo, la funcionaria resaltó que este sector se ha venido preparando desde marzo del año pasado, con la implementación de los protocolos de bioseguridad ante la Covid-19, con capacitaciones al sector turístico.

“Listos, listos, no solo el Intur, nuestro sector privado está esperando con los brazos abiertos para recibir a todas las familias y a los visitantes de otras nacionalidades que vengan a disfrutar de nuestra Nicaragua”, destacó Campbell.

Pago adelantado beneficia al turismo nacional 

Para el Gobierno Sandinista y el sector es importante el pago adelantado del mes a los trabajadores del Estado porque va en línea con esa política del Buen Gobierno del Comandante Daniel y la Compañera Rosario Murillo para reactivar el sector turístico.

“Ese adelanto salarial implica que los más de 200 mil trabajadores del Estado tengan los recursos para movilizarse de manera sana y disfrutar de la belleza, tanto de las culturales, como turísticas que posee Nicaragua”, resaltó la co-directora del Intur.

Industria turística basada en la economía creativa

En Nicaragua la industria turística se basa en la micro, pequeña y mediana empresa las que representan más del 85% de la oferta turística del país y sumado a eso también los emprendimientos que surgen conforme a la política de la economía creativa, así lo destacó la funcionaria.

“En esta época de verano obviamente se juega un rol fundamental y se le ha venido acompañando también con capacitaciones, en el caso nuestro no sólo son los prestadores de servicios turísticos sino que los vendedores por cuenta propia que aprovechan la temporada para también ganarse la vida de manera digna”.

Actividades organizadas para las familias

Anasha mencionó las actividades que como institución organizaron para el disfrute y sano esparcimiento de las familias en esta época de fe y religiosidad que moviliza a la población.

Dentro de las más relevantes están el maratón de bienvenida al verano a desarrollarse en Managua, la misa campal en las Ruinas de León Viejo, la chicha más grande de San Benito de Palermo en León y el viacrucis acuático. 

Estas actividades son totalmente gratuitas, en las que estarán personalidades del entretenimiento musical como Gustavo Leyton, Vía Libre, Costa Azul, los Sabrosones de Wajira, la Rondalla de Marimbas “Nicaragua Mia”, Hit Dance, Blessing Dance, entre otros. 

“En el caso de los centros a partir del jueves santo estaremos brindando esa animación turística y a parte, en cada uno de los departamentos hay una serie de actividades, entre festivales de veranos, bacanales y panchangas playeros, el concurso nacional de las esculturas de arena, esto en la zona Paso Caballos en Chinandega”, señaló.

Movilización de más de 2 millones de personas

“En años anteriores la movilización ha estado por el orden de 3.8 millones de personas, 2018, 2019 incluso el año pasado, obviamente, por la misma situación llegamos a un poquito más de un millón”, informó Campbell. 

Esta época de verano y Semana Santa, en donde las familias se congregan para celebrar el tiempo de religiosidad y vacaciones familiares, el Gobierno Central prevé una movilización de más de 2 millones de personas a territorio nacional. 

“Hemos vistos las últimas cifras de los primeros tres fines de semana del mes de marzo y conforme a esas cifras ya superamos los números del 2019 y del 2020 y estamos un poco debajo de las cifras del 2018 aún«.

El Buen Gobierno de la mano del Intur insta a la población a celebrar en familia este tiempo religioso y de vacaciones, afirmando que entre todas las instituciones están preparadas para recibirlos con los brazos, aplicando las medidas de prevención correspondientes.

“Aconsejamos a las familias a tener esa responsabilidad compartida en los diferentes eventos y actividades del Intur, garantizando por ejemplo el lavado de manos con agua y jabón para evitar la propagación de la Covid-19 en la población,” culminó.

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13