Periodistas y su batalla contra la desinformación en Nicaragua

El coordinador nacional de la Red de Jóvenes Comunicadores, Erick Ríos, destacó que una de las desventajas del tráfico de la información en las redes sociales son las noticias falsas, las que en su mayoría vienen de personas inescrupulosas, con el único fin de desinformar y generar incertidumbre en la población.

Periodistas y su batalla contra la desinformación en Nicaragua
© Viva Nicaragua, Canal 13

Desde hace 57 años, cada primero de marzo se celebra en Nicaragua, el día nacional del Periodista, según el decreto legislativo 904, aprobado el 28 de febrero de 1974 y publicado en la Gaceta, Diario Oficial.

A pesar de los años, en esta era digital, la comunicación crece en una nueva generación con herramientas extraordinarias para la vieja escuela, siendo el ejemplo de las generaciones de jóvenes que saben y reconocen la labor del profesional de la comunicación.

“Sí, hoy tenemos una capacidad de comunicación increíble a través de las redes sociales y el internet, el día de mañana seguramente será mejor, para que los periodistas tengan la capacidad de que nuestra información llegue a la mayor cantidad de gente, en el menor tiempo posible, y las redes sociales evidentemente son el motor principal de eso”, destacó.

El coordinador de la Red Comunicadores mencionó la importancia y oportunidad que tienen los periodistas para actualizarse permanentemente, gracias a la cantidad de cambios comunicacionales en el mundo de la tecnología.

Ventaja de la inmediatez en la comunicación

La comodidad, facilidad y accesibilidad que garantizan las plataformas digitales para llegar al lector, promueve en la población el constante monitoreo y actualización de los hechos desde la palma de su mano, debido al tráfico de la información en estos medios digitales.

“Evidentemente la inmediatez, pero sobretodo la capacidad de síntesis que hay en la información porque antes podíamos hacer una nota extensa de 30 y 40 minutos, reportajes extensos y en el periódico mismo o la información radial, tenías que hacer un artículo para contestar todas las preguntas, quién, cómo, cuándo, dónde, hoy va más allá de eso, yo creo que hoy tenemos que tener los comunicadores una capacidad de síntesis”, resaltó.

El meme, unidad mínima de comunicación

Ríos mencionó la importancia de una unidad mínima de comunicación como el formato de un meme, el cual puede ser una frase, una imagen, un vídeo o un concepto más abstracto que interpreta las diferentes emociones del internauta.

“Desde las cosas más sencillas como unidades mínimas de comunicación como el meme, por ejemplo, el meme es una unidad mínima de comunicación, el sticker también es una unidad mínima de comunicación y el tweet que solamente nos permite menos de 300 caracteres, hace que los comunicadores podamos sintetizar la información, darla como capsula y que esa información viaje rápido”, prosiguió.

Verificar la información entes de difundirla

De igual manera, el especialista en periodismo digital resaltó el peligro de la falta de análisis y verificación de la información en las redes sociales, en el impacto emocional de la población que se comunica a través de los distintos medios digitales.

 “Pienso luego existo, ahora el problema es que las redes sociales primero comparto y luego confirmo, esa intensión de confirmar, esa acción de confirmar no la estamos haciendo, yo creo que esa es una de las principales desventajas, hay una cantidad enorme de información y producto del impacto emocional que eso causa en nosotros, la agarramos, la compartimos, la difundimos y hasta el final nos estamos dando cuenta si esa información era verificada o no era verificada”.

Indicó que el periodismo nació para decir la verdad y destacó que cuando más el periodista está apegado a la ética, más exitoso va a ser, gracias a su intensa lucha en promover la verdad en cada una de las trincheras desde donde esté.

“El problema es cuando el periodismo se monta sobre aquellos hechos que no son reales, se monta en el aire sobre ideas que no son hechos concretos, el periodismo empieza a mentir y yo creo que en las redes sociales en eso están a la orden del día y nosotros los ciudadanos, nosotros los periodistas, tenemos que tener la capacidad de no necesariamente compartir y después verificar, sino primero verificar, después compartir la información que esté basada en los hechos concretos, no en la interpretaciones”.

Adaptación del trabajo comunicacional

El periodismo en Nicaragua, gracias al impacto de las nuevas tecnologías facilita la revelación y sacar a la luz aquella información que está escondida y que no es visible para las masas, destacando las noticias de mayor relevancia.

“Nos hemos venido adaptando el trabajo comunicacional que hacemos diario a los diferentes formatos de las redes sociales, pasamos del extenso a lo breve, eso en la forma, pero en el fondo yo creo que hemos logrado predicar en base a la verdad, porque la verdad es la columna vertebral de la información del periodista”, enfatizó.

Asimismo, destacó que el periodismo nació para decir la verdad, pero evidentemente hay algunos grupos de pseudoperiodistas que están lejos de hacer periodismo, porque con la mentira es que generan a la población incertidumbre e inseguridad.

“Han hecho información en base a la mentira y la mentira tiene patitas cortas, siempre hemos dicho que la verdad vence siempre, como el amor vence al odio. Al final del camino el periodismo que esté basado en los hechos concretos, que este basado en la verdad evidentemente va a triunfar y va a hacer quien logre posicionar una noticia en las redes sociales”, culminó Ríos.

El mundo en la red requiere un nuevo modo de escribir las historias, probar distintos formatos y manejar herramientas que avanzan rápidamente, con el fin de informar de manera responsable y veraz a la población.

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