Gobierno Sandinista defenderá los intereses de las grandes mayorías

El diputado y presidente de la Comisión Parlamentaria de Economía y Presupuesto, Walmaro Gutiérrez, afirmó que el objetivo de la reforma a la Ley del Consumidor, es garantizar la protección a las grandes mayorías.

© Viva Nicaragua, Canal 13

“La ley de del consumidor está enmarcada en la posición histórica del Frente Sandinista, en la defensa de los intereses de las grandes mayorías, si existe una ley de defensa del consumidor es porque el frente sandinista se propuso discutirla y aprobarla en el 2013”, dijo.

Mejoras a la Ley del Consumidor

Explicó que esta ley desde el año 2013 necesitaba unos cambios, por lo que la reforma está dirigida sobre todo a usuarios de bienes y servicios del sector financiero, quienes son los más afectados.

“Desde el 2013 para esta fecha nosotros hemos visto que la ley necesitaba hacerle algunas mejoras que van enfocadas en dos grandes escenarios”, puntualizó.

Enfatizó en que el consumidor más importante es el Estado de la República de Nicaragua, porque se benefician más de 6.3 millones de habitantes y con estos nuevos cambios habrá un mejor servicio entre el proveedor y el usuario a nivel nacional.

Derechos del consumidor

Resaltó que una vez formalizado el contrato, el consumidor o usuario ostenta por los denominados derechos de comprobación, reclamación, garantía y devolución.

Dichos derechos consisten en asegurarse de la naturaleza, características, condiciones, utilidad o finalidad del producto o servicio que otorgan las empresas o entidades.

“Con estas medidas de resolución notificada de la institución financiera se puede hacer uso del derecho constitucional de recurrir a esa medida, como administrativamente ante el ente regulador para restituir el derecho de acceso al servicio financiero, porque es un derecho de todos los nicaragüenses”, añadió.

Sistema Financiero Nacional

El funcionario explico que un sistema financiero estable se considera esencial para lograr un desarrollo económico y social sostenible si éste cumple en totalidad su función de intermediación.

Siendo que el conjunto de entidades que conforman el sistema financiero están organizadas de tal forma que intentan cubrir la mayoría de necesidades que una población puede exigir, razón por la que existen instituciones financieras bancarias y no bancarias, con objetivos y funciones que identifican diferentes mercados y distintas necesidades. 

“Si el sistema financiero nacional tiene convenio con instituciones extranjeras, esos convenios que tiene con la instancia nacional, deben observar lo establecido en la constitución y en las leyes, prosiguió.

Alto a los abusos contra el pueblo consumidor

En este sentido, indicó que con las nuevas medidas se estará poniendo un alto a los abusos que cometen las instituciones del sistema financiero nacional, en contra de los usuarios de los servicios que estas ofrecen.

 “Estas disposiciones vienen a fortalecer y a poner en un plano de mayor igualdad al usuario frente al proveedor de servicios financieros, ahora habrá gente interesada en estar defendiendo a los banqueros, está bien tienen todo su derecho, pero nosotros como Bancada del Frente Sandinista y como Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, si nos dan a escoger entre defender a los banqueros o a los consumidores, nuestra opción siempre ha sido clara, nosotros vamos a defender los intereses de las grandes mayorías y por tanto tenemos que defender el derecho de los consumidores y usuarios en nuestro país”.

Leyes recién aprobadas

El reciente estudio de la firma consultora M&R, revela que un mayor porcentaje de nicaragüenses están de acuerdo con las nuevas leyes aprobadas por la Asamblea Nacional, entre ellas está la Ley Especial de Ciberdelitos, la cual protege los derechos y libertades de las y los nicaragüenses, siendo un 54% de los encuestados los que están de acuerdo.

Así mismo, la Ley de Agentes Extranjeros, en la cual los resultados del estudio arrojan un 37.6% de acuerdo.

También la Ley de Derechos del Pueblo a la Independencia, Soberanía y Autodeterminación, donde un 57.5% asegura estar satisfecho.

“Esto demuestra que la Asamblea no está legislando de espalda a los intereses nacionales, está legislando en función de los intereses de la población nicaragüense, la cual está de acuerdo con una ley que proteja su integridad, especialmente la integridad moral, frente a una serie de actos”, culminó.

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13