Nicaragua fortalece la democracia participativa y el sistema electoral

El pasado 9 de enero la Asamblea Nacional de Nicaragua (AN) inició el XXXVII período legislativo, con la reelección de la junta directiva de ese poder del Estado, así lo reportaron en la sesión especial 2021.

© Viva Nicaragua, Canal 13

La junta directiva de edad, presidió la sesión especial de la apertura 36 de legislatura de la Asamblea Nacional, y todas las bancadas coincidieron en la reelección de la junta directiva del periodo anterior, la cual fue dirigida por el diputado sandinista, Gustavo Porras.

Los legisladores asumen el reto en un año especial para Nicaragua, que va caminando, siendo ejemplo de construcción democrática a nivel internacional.

Una de las primeras acciones este año, es poner en el orden del día la aprobación de la segunda legislatura de la reforma al artículo 37, de la Constitución Política que establecerá la Prisión Perpetua en Nicaragua para los crímenes de odio.

Prioridades de la Bancada Sandinista

El jefe de la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Edwin Castro, comentó en 15 minutos, que las prioridades legislativas del FSLN en la nueva legislatura 2021 son, primeramente completar lo que iniciaron el año pasado y que pidieron más de tres millones de nicaragüenses, que es la reforma del Artículo 37 de la Constitución Política y con ello la reforma al Código Penal, para poder hacer realidad que los crímenes de odio en Nicaragua, sean castigados con prisión perpetua.

«Este año vamos a terminar con toda la legislación nicaragüense pendiente, de tal manera que haya seguridad jurídica para todo el pueblo de Nicaragua, todos éstos estarán aprobados para que estén vigentes», aseguró.

Agregó que por ser un año electoral, todos los diputados y diputadas de la bancada, van estar trabajando en el contundente triunfo del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), en noviembre de este año, laborando para fortalecer esa unidad necesaria del sandinismo con el pueblo.

Trabajo político desde los territorios

Los diputados vienen de diferentes departamentos y tienen, además de sus trabajos legislativos, sus trabajos políticos en sus territorios, por lo que tienen que estar vinculados a la población de cada uno de sus sectores.

«Ellos tienen que recoger cada una de las necesidades y sentimientos de la gente en sus territorios y eso tienen que hacerlo realidad en la Asamblea y trabajar, ser soldados en sus territorios para ese triunfo electoral«, sostuvo.

Seguridad en el triunfo del sandinismo

«Tenemos esa seguridad por lo que se ha hecho, es decir, solo el año pasado, por ejemplo, hemos aprobado en la Asamblea Nacional 803 millones de dólares de organismos internacionales para seguir transformando Nicaragua», afirmó.

El parlamentario destacó que a pesar de la pandemia no se ha parado el avance en infraestructura vial, siendo Nicaragua «el país de América Latina que mejor ha trabajado ante la pandemia».

También destacó la construcción de hospitales desde el 2007 a la fecha, con un total de 20 centros hospitalarios y seis centros de atención a la salud más, también casas maternas y centros en cada rincón de Nicaragua.

«Ahorita con el huracán hemos sido testigos de todas las aulas portátiles que están llevándose al Caribe nicaragüense, de tal manera que en febrero la niñez pueda iniciar el ciclo escolar«, expresó.

Encuesta de M&R Consultores

Castro recordó la reciente encuesta de M&R Consultores, la cual refleja esa realidad y sentimiento del pueblo nicaragüense, quien es protagonista de todo el cambio que se ha hecho en nuestra Nicaragua.

Reformas electorales

El político se refirió a las reformas electorales, afirmando que, en el camino, el Consejo Supremo Electoral (CSE) va a decidir conforme las leyes que se han ido aprobando.

«Se habla de una reforma como que fuera puntual, en la que hemos venido modificando todo el tiempo, es decir, hemos logrado por ejemplo que el quehacer político estén el 50% de hombres y 50% de mujeres al frente, cosa que nos ubica en el quinto lugar en el mundo en equidad de género, destacó.

Se ha avanzado en un democracia participativa y directa, además de sostenerla bien, fortaleciendo y perfeccionando el sistema electoral en Nicaragua.

© Viva Nicaragua, Canal 13

Otras prioridades legislativas

El funcionario puntualizó que, entre otras prioridades legislativas están, seguir aprobando todo lo que se venga de recursos internacionales para avanzar en la salud, educación, inversión social e infraestructura.

«También queremos avanzar en una nueva ley de salud, que englobe todos los cambios y fortalezca el modelo y que lo cimiente, por lo que hay algunas iniciativas que tienen que ir integradas en esta ley de salud, como por ejemplo la ley de diabetes u otros tipos de enfermedades que tienen que ir en una sola ley», dijo.

En cuanto a temas económicos, informó que se tienen legislaciones importantes, acentuando el tema del medioambiente para modernizarlo, con la diversidad biológica, y hablar de los objetivos del desarrollo sostenible.

Huella de la Bancada Sandinista

En cuanto a la misión de la Bancada Sandinista en estos cincos años legislativos, Castro resaltó que, desde mediados del año 2020, a pesar de la pandemia, fue el año de mayor producción legislativa de los últimos tiempos, con un total de 46 leyes y 803 millones de dólares aprobados para el desarrollo y el cambio del país.

«19 digestos legislativos ya aprobados, hemos ido avanzando enormemente en cuanto a la reforma constitucional, de tal manera que hemos dado un buen paso, trabajando en grandes cambios positivos.»

Destacó que Nicaragua es un país pluripartidista por primera vez en la historia, ya que antes de 1984, en el país sólo existían las paralelas conservadoras, siendo la primer elección pluripartidista en ese año, garantizada por el Gobierno del FSLN.

Puntualizó que en Nicaragua hay 19 partidos políticos registrados, y que el plazo para aprobar nuevos partidos o diferentes opciones para la contienda, es hasta mayo 2021.

«Tenemos que esperar hasta mayo para ver cómo está el plano electoral a jugar en la contienda de este año», concluyó.

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13