Nicaragua reporta excelente proyección del café en área productiva y de exportación

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Compañero Iván Acosta, en el acostumbrado informe semanal presentó las proyecciones económicas del sector productivo de Nicaragua, con el fin de informar a las familias a nivel nacional.

Nicaragua reporta excelente proyección del café en área productiva y de exportación
© Viva Nicaragua, Canal 13

Acosta dio a conocer que las áreas productivas del café en este momento son 190 mil y hay 35 mil nuevas que se han ido incorporando, entonces hay una noticia de proyección excelente.

“En los años antes de que se instalara CONATRADEC, el crecimiento de producción interanual era de 2.2 y los últimos tres años está creciendo al 10% de un año respecto al otro, eso quiere decir que en siete años se va a doblar la producción de café”, explicó el funcionario.  

Incremento en la producción del frijol

Este año la producción de frijol nacional alcanzará 4,6 millones de quintales, un crecimiento de 7,6 a 7,8%, en comparación con el ciclo anterior, así lo mencionó en su informe el Ministro de Hacienda y Crédito Público.

Las estimaciones del frijol para el ciclo que está por terminar, es que este rubro alcanzará una producción de 4.6 millones de quintales, lo que representa un crecimiento del ciclo anterior de entre 4.6% y 4.8%.

“Es una excelente noticia porque el gallopinto va a tener una oferta importante y eso le da mucha estabilidad en el precio”, informó el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta.

Acosta agregó que el apante ya ha iniciado y hay buena producción en las 25 mil manzanas de frijoles sembradas, lo que permitirá una producción de 1.6 millones de quintales.

El titular destacó que a pesar del impacto de los huracanes Eta e Iota se garantiza el abastecimiento y buen precio de los frijoles, gracias a la entrega de los bonos tecnológicos, asimismo en el ciclo de primera, la producción de frijoles se contabilizó en más de dos millones de quintales.

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13