SINAPRED continúa trabajando en la atención a las familias luego de ETA

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) continúa vigilante y en atención a todos los estragos que dejo el paso de “ETA”, garantizando que las familias vuelvan a la normalidad.

Albergados comiendo.
© Viva Nicaragua, Canal 13

 

A continuación, presentamos las tareas que ha realizado la institución destinada a salvaguardar la vida de los nicaragüenses.

El día de ayer continuaron las tareas de limpieza y restauración de los servicios básicos en la ciudad de Bilwi y las cabeceras de los municipios del Triángulo Minero.

Movilización de las familias en el río Coco

Continuó la movilización preventiva de las catorce comunidades de río Coco abajo para resguardar las seguridad de las 2,335 familias de las riveras del río Coco por el incremento gradual de su nivel.

 

Las brigadas de reconocimiento se desplazaron a las comunidades para continuar el proceso de cuantificación de los daños, especialmente en las comunidades del litoral afectadas por el huracán tanto en Puerto Cabeza como Prinzapolka.

En el Triángulo minero las acciones estuvieron concentradas en Prinzapolka, en la atención de los de los albergados, (unas 1,698 familias de las riveras de los ríos). De hecho en Rosita, Siuna y Bonanza una buena parte de las familias que estuvieron albergadas ya retornaron a sus casas y en Prinzapolka sólo quedan un poco más de 9,000 personas albergadas.

Ayer por la tardes se envió una caravana con avituallamientos y alimentos para Prinzapolka y esta mañana se comenzó su distribución en Rosita y Alamikamba. También salió esta mañana una caravana de apoyo solidario de parte de Cruz Roja para trabajar hombro a hombro con los compañeros de Prinzapolka y brindar la atención que se merecen las familias de ese municipio.

En el sur del país la situación ha mejorado considerablemente, se envió alimentos y colchonetas para las familias que habían albergado y algunas de ellas están retornando a sus hogares. En Ochomogo, por la crecida del río se puso a resguardo a 94 familias pero hoy que el río comenzó a bajar a sus niveles normales regresan paulatinamente a sus hogares.

No se tiene ningún reporte de algún daño humano como consecuencia directa del huracán ETA; el país poco a poco regresa a la normalidad y estamos abocados a las tareas de limpieza y recuperación rápida en las comunidades donde ya se puede llegar para reparar los daños inmediatos que provocó el huracán.

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13