Retos, oportunidades y cambios en las Universidades de Nicaragua

Ramona Rodríguez presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU) en Nicaragua, nos explica que este es un año de retos por la situación mundial de la pandemia, y producto de ello las Universidades se han enfrentado a muchos cambios.

Ramona Rodríguez del CNU y Roberto Zuñiga en 15 Minutos.
Priscilla Salazar© Viva Nicaragua, Canal 13.

 

Las universidades en todo el país se enfrentaron a un año inusual, precisamente por la pandemia que ha aquejado a todo el mundo, pero ¿cuál es la evaluación que hace el CNU en términos generales de ese año académico?

Según Rodríguez, la situación permitió hacer una reflexión de las estrategias académicas, pero además destaco que el reto se ha sabido enfrentar con la solidaridad y el acompañamiento, destacando además que estás situaciones difíciles generan oportunidades.

“Eso nos ha llevado a nosotros a repensar lo que hacemos desde el sistema educativo superior, desde nuestras universidades y nos hemos dispuesto, desde el primer semestre, a definir estrategias de evaluación, estrategias para la continuidad educativa y para este segundo semestre nosotros partimos de hacer una evaluación de lo que habíamos hecho en el primer semestre y por eso estamos ya, prácticamente, en la recta final del segundo semestre del año 2020 en el cual hemos compartido mucho en el Consejo Nacional de Universidades de como nos organizamos las universidades, pero además en una puesta en común, las universidades del consejo, evaluando las estrategias de continuidad, las estrategias de aprendizajes, las necesidades de capacitación a los profesores, el uso de la tecnología para complementar las clases presenciales que nosotros asumimos”

Actualmente las universidades trabajan bajo estrategias metodológicas interactivas, pero también combinando la tecnología, dejando por encima la calidad de la enseñanza en medio de la situación.

¿Qué lecciones nos deja este año académico?

Rodríguez destacó que este año, deja muchas lecciones para el 2021, por lo que se esta dando un proceso de evaluar cuáles son las competencias que se requieren en cada una de las profesiones, para así poder complementarlas.

Estudiante leyendo un libro
© Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua – UNAN

 

“Lo que deberíamos destacar este año son las oportunidades de mejorar a causa de esta situación porque cuando nosotros cambiamos las estrategias metodológicas de una clase presencial  y vamos a una estrategia por encuentro eso significa que los profesores se deben de capacitar, que deben aprender mas a cómo interactuar con el estudiante, pero también el estudiante se está dando cuenta que necesita desarrollar más las estrategias de aprendizaje”.

En este sentido la titular del CNU destacó que para este aproximo año cambiará la metodología de ingreso en las universidades publicas.

“Hemos acordado en el Consejo Nacional de Universidades de no hacer examen, no vamos a hacer examen de ingreso, para nosotros va a ser muy importante las notas de los jóvenes,  las notas de secundaria,  de décimo y undécimo grado, eso significa que ellos tienen que estudiar ahorita, no pueden descuidar sus asignaturas, o sea ellos están estudiando preparándose para ir a la universidad y en las carreras que tenemos alta demanda, como en el caso de la UNAN que tiene carreras de muy alta demanda, entonces vamos a hacer un test psicométrico para complementar la clasificación”.

Mayor apertura de estudio a los jóvenes

En este caso Rodríguez explicó que esta decisión radica en tratar de brindar mayor apertura de estudio a los jóvenes, “si nosotros tuviéramos capacidad para captar a todos los estudiantes no tuviéramos que estar pensando en como hacemos la ubicación porque hay países, como Argentina, que el ingreso a las universidades es irrestricto y nadie dice: ¿Por qué lo hace a Argentina así?  en Nicaragua se piensa que si no haces un examen de ingreso no hay calidad, no, es que el examen de ingreso no me de calidad, la calidad se garantiza en el transcurso de la carrera de los estudiantes y por eso estamos en una constante preparación para garantizar la calidad a los jóvenes estudiantes”.

“El examen no es para determinar calidad, el examen es para asignar cupo, no es para determinar la calidad, es para asignar cupo”

Por último, la titular destacó que el compromiso del CNU, es con la población más humilde, “la universidad es del pueblo y es para el pueblo” concluyo.

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