Msc. Ramona Rodríguez nos responde si los universitarios podrían perder el Año Académico 2020

CNU responde: ¿Universitarios podrían perder el Año Académico 2020?

La presidenta del Consejo Nacional de Universidades, CNU, estuvo presente en la primera edición del Programa 15 Minutos del mes de mayo y aclaró dudas si los universitarios podrían perder el año académico a causa del COVID-19.

Msc. Ramona Rodríguez nos responde si los universitarios podrían perder el Año Académico 2020.
Priscila Salazar © Viva Nicaragua, Canal 13

 

Msc. Ramona Rodríguez expresó que ante la pandemia se están implementando medidas de prevención en los centros de estudios superiores; a fin de evitar el contagio del virus entre los universitarios.

Expresó que las universidades han respondido a esta pandemia basándose en el protocolo sanitario del país; y a partir de este protocolo en cada una de las almas maters se definen que acciones se van a realizar.

Entre las principales acciones en las universidades están:

  1. Conferencias con funcionarios del Ministerio de Salud (MINSA)
  2. Dispensadores de jabón líquido y alcohol gel en los lavamanos y baños
  3. Señalización para el distanciamiento social

Añadió que las universidades para no perder el año académico están dando atenciones por encuentro; determinando así la cantidad de estudiantes que van allegar cada día al centro de estudio.

Las universidades están evitando la aglomeración. “Hemos hecho división de grupos para tener como máximo de estudiantes 20 por sección”, afirmó.

Posibilidad de recibir clases virtuales 

“Hay universidades que desde ya han decidido que toda la atención a los estudiantes sea en línea, pero ellos (maestros y estudiantes) siguen trabajando. Ellos están yendo a los recintos aplicando todas las medidas de cuido”, agregó.

Msc. Ramona razonó que todas las universidades no se pueden ir a recibir clases virtuales, debido a que el país está en la fase uno del virus y “tenemos plena confianza en el Modelo de Salud de Nicaraguaque el virus no afectará mucho al país, gracias a las estrategias de prevención.

“Hemos hecho estudio, para saber qué capacidad tienen nuestras universidades para irse a la virtualidad 100%, y hemos encontrado que las universidades están preparadas con profesores capacitados en el uso de la tecnología; con acceso a Internet, pero nuestros estudiantes no, la mayoría”, enfatizó.

Msc. Ramona Rodríguez nos responde si los universitarios podrían perder el Año Académico 2020
Priscila Salazar © Viva Nicaragua, Canal 13

 

Explicó que las condiciones de los estudiantes que viven en comunidades lejanas no les permite recibir clases en línea. “No todos tienen acceso a Internet, pueden tener un teléfono, pero no significa que ellos tengan conexión, entonces todo esto lo hemos analizado”.

Asimismo, subrayó que las crisis nos dan oportunidades, debido a que “estamos poniendo en práctica nuestra creatividad” y los hace razonar a “no podemos seguir aspirando a que siempre vamos a tener esa evaluación tradicional; sino más bien que los estudiantes puedan resolver un caso utilizando los conocimientos más de análisis y propositivos”.

Alegó que, todas las universidades del país están funcionando conforme el protocolo de salud de Nicaragua. “Todas tenemos confianza en que, debemos de actuar conforme lo que se va comunicando oficialmente; eso nos da a nosotros una seguridad para ir trabajando con nuestros estudiantes”.

Ante los temores de los universitarios en cuanto a la pandemia el CNU trabajó lo que es el manejo de las emociones; el cual consiste en cómo se va manejando las emociones para que los estudiantes no entren en pánico.

“Hemos creado la mochila emocional, la cual consta de una serie de estrategias para manejar el estrés (la información que debemos de leer y como debemos de comportarnos)”, señaló la presidenta del Consejo de Universidades.

Con estas acciones y estrategias “estamos tratando de salvar el primer semestre; porque creemos que el segundo semestre nos da más garantía por toda la información que circula que puede ir bajando la incidencia del COVID-19.

[youtubehd]YJhxvd2zFJI[/youtubehd]

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13