Sonia Castro: Nicaragua tiene la fortaleza de afrontar el coronavirus

Sonia Castro: Nicaragua tiene la fortaleza de afrontar el coronavirus

Con una alerta mundial sobre el brote de la cepa 2019-nCoV coronavirus, que inició a finales del año pasado en el continente asiático, y a través de una entrevista en el programa 15 Minuto; se conversó con la Asesora Presidencial en Temas de Salud en Nicaragua; Doctora Sonia Castro, y aseguró que Nicaragua cuenta con las herramientas tecnológicas y científicas para combatir esta enfermedad.

[youtubehd]UW9gb-oTMWU[/youtubehd]

 

Castro informó que, este virus inició alrededor de un mercado en Wuhan, China, contagiando a las personas que estaba en el comercio, quienes presentaban cuadros respiratorios; así como, tos, congestión nasal, neumonía, sobre todo infección en las vías respiratorias.

Desde que inició este brote, los científicos de China continental iniciaron a estudiar este virus; de manera que lo aislaron de la familia del coronavirus porque, “El coronavirus es un virus que ha existido, pero apareció un nuevo virus de esa familia que, es el CoV19”, expresó Castro.

Sin embargo, a raíz que es un virus que no se ha podido controlar, las instituciones de salud como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Organización Panamericana de la Salud (OPS) están realizando estudios especiales a fin de encontrar una cura a este brote.

Cabe destacar que según la Comisión Nacional de la Salud de China, comunicó a través de una rueda de prensa que, esta enfermedad se expandió por el consumo de animales silvestres; por ello, se conoce como una enfermedad zoonótica, ya que es una transmisión de animal a humano.

Hasta el momento lo que sabemos es que probablemente se inició la transmisión de un animal hacia humano y la transmisión de humano a humano es la que se está dando”, enfatizó.

¿Cómo se adquiere el Coronavirus?

Este virus se propaga a través de la saliva de la boca, por eso es necesario usar mascarillas; así también, sí estornuda cubrirse la boca con un pañuelo y lavarse las manos con frecuencia. Esta enfermedad no se transmite por el contacto directo de la piel, ni por contaminación de la ropa.

Sonia Castro: Nicaragua tiene la fortaleza de afrontar el coronavirus
Actualidad RT

 

Cuando la cepa Cov19 está en la fase más grave, el huésped, que, en este caso, son los humanos, padecen de un cuadro respiratorio grave, ocasionado neumoníaY lo que está causando la muerte es la infección generalizada a las personas”, indicó.

Comienza como una gripe, pero no termina así, el virus desarrolla más daños en las células y órganos del huésped, causándoles la muerte, sino se atienden con inmediatez”, resaltó.

Las personas más vulnerables, son aquellas que tienen enfermedades crónicas como cardiópatas; diabéticos, hipertensos. También, afecta gravemente a las mujeres embarazadas o personas con el sistema inmunológico débil.

¿Qué hace Nicaragua para prevenir este virus?

Después de tres horas que emitieron la declaración de emergencia de salud pública de importancia internacional decretada por la OMS; el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional formó la Comisión Para Atención del Coronavirus; la cual conforma todas las instituciones de Nicaragua.

El 19 Digital

 

Desde el Ministerio de Educación (MINED), Empresa Portuaria Nacional (EPN); Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) y demás instituciones para ejecutar planes de prevención, atención al daño, educación constante y detección temprana de este brote.

En este momento, todos estos planes se están haciendo alrededor de la frontera; ya sea terrestre, acuática y aérea, porque aquí en Nicaragua, no tenemos casos”, dijo.

Pero sí en algún dado caso, se pueda presentar un caso sospechoso en los puntos de entrada al país, se estarán tomando medidas sanitarias. Estas inician, primeramente, de aislar a la persona a una unidad de salud; luego se harán exámenes a las personas que venían compartiendo el bus, barco o avión con el afectado.

Actualmente, los puestos fronterizos de Nicaragua están permanentemente alertas al brote del coronavirus, de modo que, examinan a los turistas, “Cualquiera de las instituciones en nuestros puestos fronterizos pueden reportar al Ministerio de Salud y así nosotros tomamos las medidas necesarias”, destacó Sonia Castro.

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13