Arreaza condena sanciones del TIAR contra funcionarios venezolanos

Jorge Arreaza: Aliados de EE.UU. buscan alentar guerra contra Venezuela

El Canciller Venezolano, Jorge Arreaza expresó que aliados de Estados Unidos pretenden infundir una guerra contra Venezuela; por sanciones activadas por el TIAR.


Este martes, Arreaza alzo su voz contra las medidas que sancionan económicamente a funcionarios del Gobierno venezolano, además recordó que muchos de los países que apoyan a Estados Unidos están involucrados en movilizaciones populares contra las políticas neoliberales. La reunión se realizó en Bogotá este 03 de diciembre.

El TIAR es un acuerdo de defensa mutua interamericano firmado el 2 de septiembre de 1947 en Río de Janeiro; así mismo el Consejo es el encargado de evaluar si existen las condiciones para convocar una Reunión de Consulta de los Integrantes o la aplicación de las medidas correspondientes, por lo que esta vez se reunieron para evaluar la situación de Venezuela.

En la reunión, estuvieron presentes países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, además de la República de Trinidad y Tobago, cada uno representados por su canciller.

Rechazo a las medidas

Arreaza denunció que algunos de los gobiernos regionales aliados de Estados Unidos buscan alentar una guerra contra Venezuela “inventando listas” agresoras.

Por otra parte, hubieron países que rechazaron estas medidas como México y Panamá.

María Roquebert representante de Panamá ante la OEA, indicó que “Panamá solicita que se sigan los ordenamientos jurídicos de cada país”, y en su caso específico, “se debe recibir la documentación y pruebas necesarias sobre los designados por las autoridades competentes para que, de acuerdo con la legislación panameña, se puedan agilizar investigaciones, y así establecer las sanciones y consecuencias que correspondan”.

De igual manera se conoce que la lista de personas las cuales podrían ser sancionadas, fue preparada por un grupo de países, como Colombia y Brasil, además, los países que no fueron incluidos en este grupo solicitaron la documentación necesaria para tomar decisiones sobre cada caso.

LEER TAMBIÉN

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13