Más de 1 millón 700 mil estudiantes es la meta del MINED para 2020

Más de 1 millón 700 mil estudiantes es la meta del MINED para 2020

En esta esta edición del programa 15 Minutos estuvo presente el compañero Salvador Vanegas, Asesor Presidencial en Temas Educativos de Nicaragua, donde informó que más de 1 millón 700 mil estudiantes es la meta del Ministerio de Educación, MINED, para este año escolar 2020.

millón estudiantes mined 2020

“Estamos en el 90% de la proyección y eso que estamos siendo exigentes. Nos estamos proponiendo un crecimiento de aproximadamente 55 mil estudiantes más en el sistema educativo, educación inicial primaria y secundaria”, resaltó Vanegas.

Catalogó este año de “bueno”, ya que hay resultados satisfactorios en temas de educación. “Estamos cerrando el año con 57 mil docentes, de esos, 37 mil han estado formándose en cursos especializados de uso de tecnología, en nuevas metodologías de matemáticas, investigación científica, educación inicial al desarrollo entre otros”.

“Estamos cerrando el año con buena retención de permanencia escolar. Los últimos datos nos hablan de 94% de permanencia. Eso significa que de cada 100 estudiantes matriculados el 94% termina sus clases”, informó.

“Cerramos el año escolar con 1 millón 200 mil meriendas escolares entregadas durante todo el año. Más de 600 centros de estudios cuentan con aulas digitales y el próximo año vamos a llegar a 741 centros, todo eso te crea las condiciones para que la calidad educativa sea una realidad”, conversó.  

millón estudiantes mined 2020

Fortalezas y desafíos en educación 

Asimismo, dijo que en la educación en el campo es donde se viene remontando las brechas históricas más grandes. “Recordemos que en el 2006 en este país la mayoría de los centros educativos en el campo eran solo multigrado y dos llegaban hasta tercer grado. Ósea un estudiante del campo su esperanza era llegar hasta tercer grado, ahora eso no es así».

Hoy el modelo del Gobierno de Nicaragua es de restitución de derechos y es por eso que ahora se habla de promociones de quinto año en el campo. Además, a esas personas que llegaron hasta tercer grado el Gobierno se les da oportunidad de seguir con sus estudios por encuentros sabatinos.

Uno de sus desafíos está en la formación a los directores de los centros de estudios. “Tenemos a 4 mil directores en formación y todavía nos quedan unos centenares más por formar. Por qué el docente que asume la dirección de un colegio no es nada más le que interactúa más con sus docentes y sino el de mejor experiencia”.

Total de aulas rehabilitadas 

El programa de inversión pública dejó este año más de 1 mil 500 aulas rehabilitadas. “Hemos avanzado en dignificar ambientes propicios para los estudiantes». 

Para estos proyectos está el programa de Escuelas Bonitas, Limpias y Seguras. El cual pretende que los estudiantes crezcan en los valores de cuido de la propiedad social; y que asuman la responsabilidad de no rayar los pupitres.

Bachilleres del 2019

En cuanto a bachilleres, expresó que son 78 mil bachilleres de los colegios públicos y privados. De esos 64 mil provienen de colegios públicos, los cuales van a estar recibiendo su bono.

Estos jóvenes cuentan con continuidad educativa. La cual se trabajó desde el mes de mayo en conjunto con el Consejo Nacional de Universidades (CNU), Tecnológico Nacional (INATEC) y el Ministerio de Educación (MINED).

Matricula Escolar 2020

Inició desde octubre la información para la confirmación de matrículas. Eso permite que no hayan las grandes filas el próximo año. «Nuestra meta para el próximo año es más de 1 millón 796 mil estudiantes».

Matriculas en Línea 

Se pueden matricular en línea desde cualquier teléfono móvil. “Se entra al portal web del MINED y hacer la matricula en línea y automáticamente quedas matriculado”.  

Carnavales navideños

Es una celebración espontánea que se realiza por medio de consejos escolares. “Eso nos ha permitido de que los estudiantes expresen el espíritu de celebración. De tal manera que hemos instalado el lema En Victorias Educativas por Gracias de Dios”.

[youtubehd]j65BxLUZGGI[/youtubehd]


LEER TAMBIÉN

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13