Salvador Vanegas: Este año se realizará la primera promoción de bachilleres del turno sabatino

Llegó el último mes de este 2018, así también culmina el ciclo escolar, este a sido un año de grandes desafíos para la educación nicaragüense, por eso conversamos con Salvador Vanegas Asesor Presidencial para Educación.

Desde el Ministerio de Educación ¿Cual es la evaluación que hacen ustedes en términos generales de este ciclo escolar?

Ha sido un año desafiante, y desafiante en primer lugar porque nos encontramos en la implementación de un plan ambicioso que es el Plan de Educación 2017 – 2021, un plan que ha sido instruido por el Presidente Daniel Ortega y que tiene como principales desafíos 1) mejorar permanentemente la calidad educativa, 2) seguir asegurando la restitución al derecho de la educación llevando la educación a todas las familias nicaragüenses independientemente de su ubicación geográfica, de su creencia política, religiosa, de su estatus, independientemente de su condición, llevar la educación lo cual es cobertura 3) el crecimiento permanente del factor humano de todos los servidores, de los docentes que somos al final quienes desde nuestra vocación hacemos lo posible para que los desafíos se conviertan en victorias educativas.

A eso agregamos el desafío que ha significado el intento de golpe de Estado, el cual significó también para el sector educativo una intentona de cerrar el año escolar, lo dijeron claramente varios voceros del intento de golpe fallido amenazando a los docentes, secuestrando a docentes, torturando a compañeros que se dirigían a dar clases, amedrentando a las familias, diciéndoles que no había que ir a clases. Sin embargo aquí se impuso frente a ese intento de golpe fallido, se impuso la voluntad de este pueblo que dijo NO, los niños, jóvenes, adolescentes de esta familia creemos en que la manera de prosperar es estudiar, la manera de vencer la pobreza es estudiar, la manera de tener un futuro mejor es estudiar y entonces el 925 de los centros de estudios permanecieron abiertos, la excepción se dio en municipios donde los tranques y violencia de los golpistas impidió totalmente el funcionamiento de los centros de estudio, caso de Masaya, caso de Jinotepe, caso de Dolores en Carazo, caso de algunas comunidades en Matagalpa y algunos Distritos de Managua que significaba el 8% de los centros de estudio.

Hay casos que comienzan a compilarse en lo que es el proceso de evaluación anual y puedo darte algunos por un lado este año inició el programa de inglés como segundo idioma también una decisión del Presidente Daniel de la Compañera Rosario Murillo de que el sistema educativo también contribuya a que en el futuro las nuevas generaciones como parte de su formación integral salgan bilingüe y eso significa trabajando con varios expertos de organismos internacionales es comenzar en edad oportuna, y la edad oportuna es precisamente el primer grado, es decir esta es la primera generación de niños de colegios públicos que inician en su curricula estudiar inglés y no el inglés desde el puno de vista gramatical como nuestra generación generalmente lo estudió, los verbos, las conjugaciones, la estructura del idioma, las principales frases de comunicación, no estamos hablando del inglés como segundo idioma esa fue la decisión, se hizo un licitación a nivel internacional la ganó una empresa europea y esa empresa europea nos diseñó los materiales, nos trasladó la metodología capacitó a los docentes, entonces este año estamos cerrando con 77 mil 161 niños y niñas que inician su primer ciclo de la primera vez en la historia de la educación pública que se incorpora en la curricula el inglés como segundo idioma, estos niños van a llegar a sexto grado, este año vana  segundo grado y en sexto grado van a tener alcanzado el A2 según las normas europeas y continúan.

Como en educación los cambios no los miras a lo inmediato es de mediano y largo plazo que miras resultados nosotros vamos a esperar que esta generación cuando llegue al undécimo grado y se bachillere sean bilingües, pero van al segundo grado, eso significó contratar 500 maestros que dominan el idioma algunos de ellos incluso no eran docentes pero dominan el idioma, jóvenes que dominan el idioma entonces la escuela normal los capacitó como docentes, la prioridad fue la competencia para dominar el idioma y la parte didáctica, metodológica, pedagógicas los forma la escuela normal.

Tenemos otros logros más este año empezamos otro programa ambicioso, que nos va a llevar en dos año más, al 2020 nos va a llevar que el 100% de todos los colegios de secundaria tengan instalados lugares de tecnología, estamos hablando de aulas digitales móviles o aulas de computación fija, la diferencia es que en las aulas digitales móviles existe un equipo con 40 tablets una laptop una pantalla inteligente y el docente lo ocupa en diferentes asignaturas, en el caso del aula los estudiantes llegan al aula pero independientemente del formato en el 2020 el 100% de todos los colegios de secundaria públicos van a tener aulas digitales móviles o aulas de computación más internet inalámbrico, más 300 software educativos pre instalados, más un módulo en la asignatura de aprender, emprender, prosperar que se llama competencias digitales, donde los estudiantes aprenden no solo el buen uso de la tecnologías sino también programación, ese es una gran logro de este año y eso ha significado la formación de docentes, nosotros este año estamos capacitando a más de 30 mil docentes del país en cursos que van desde cursos básicos, intermedio y avanzado, de manera que el 100% de docentes va a tener competencias digitales en un mundo donde el cual la educación está mediada por la tecnología, están frente a estudiantes que cada vez más dominan la tecnología y se comunican aprenden a través de recursos tecnológicos

Hemos trabajado este año en fortalecer las capacidades de docentes, nos encontramos todavía hace 4 años 43% de maestros empíricos en secundaria te imaginas casi la mitad de maestros, daban clases pero no eran maestros, algunos eran profesionales de otras carreras tenías abogados dando clases o economistas dando clases, pero no es lo mismo saber que facilitar el aprendizaje, nos encontramos incluso otros que eran estudiantes muy avanzados que los contrataron de docentes pero que no son maestros, entonces hemos pasado un proceso intensivo de profesionalizarlos donde los maestros recorren un programa de profesionalización que se hace con las universidades principalmente con la Universidad Nacional Autónoma de Managua y la de León, imagínate que hemos pasado del 43% de maestros empíricos en secundaria al 5.03%.

¿En infraestructura como estamos?

En infraestructura escolar tenemos organizado de mejor manera la rehabilitación de colegios, este año el último dato que tenemos es de ya 715 centros de estudio entregados a la comunidad educativa totalmente rehabilitados y el programa va a seguir viene incluso pronto la navidad y las brigadas de infraestructura siguen trabajando, eso incluye rehabilitaciones de colegios, mejoramiento de laboratorios de computación, aulas multigrado, aulas para secundaria en el campo ampliadas, incluye canchas techadas para prácticas de deporte en centros de estudio.

En total 715 centros de estudios han sido entregados a la comunidad educativa, esperamos cerrar el año con un poco más de esa cifra.

¿En el tema de la secundaria a distancia en el campo?

Te decía el gran desafío es seguir restituyendo el derecho a educación eso es cobertura escolar, en nuestro país al 2006 eso nunca tenemos que olvidarlo la mayoría de comunidades más rurales no tenían escuelas cercana tenían que recorrer 20, 30 kilómetros para llegar a una escuela y ahí se encontraban dos, tres aulas y un maestro que le daba clases multigrado de primero a tercero punto queres ir a cuarto grado ahora no son 30 a hora son 40, 80 kilómetros queres ir a la secundaria andate a la cabecera municipal esa era la realidad hasta el 2006.

En 2010 hicimos la batalla por el sexto grado y contestamos una pregunta que nos hizo el Presidente ¿y nos vamos a quedar en sexto grado? No Presidente. De esta manera iniciaron con la secundaria sabatina a estas altura este es su quinto año de esa iniciativa hay 52 mil 500 estudiantes matriculados varios de ellos es la primera generación que llega a secundaria y este año se van a bachillerar casi 9 mil estudiante exactamente 8 mil 547 es la primera promoción de bachilleres de esta modalidad.

¿La entrega del Bono Complementarios de Bachilleres ya es una realidad en todo el territorio nacional?

En este caso MINED está en proceso refirió el asesor para la educación se va a entregar más de 70 mil Bonos Complementarios de bachilleres y es parte de un reconocimiento que envía el Presidente a los estudiantes y su familia, es también un estimulo para que todos los estudiantes se apliquen en no dejar clases el total de bachilleres de colegios públicos es de 70 mil 274 bachilleres que pasan limpias sus asignaturas y son de colegios públicos porque el total de bachilleres que tiene esta generación de nicaragüenses es de 86 mil 573 incluyendo los colegios privados.

¿Tienen algún convenio o acuerdo con el Sistema de universidades para garantizar que estos más de 70 mil bachilleres continúen su preparación académica?

Una de las grandes experiencias valoradas internacionalmente como una iniciativa sin precedentes en la región es la articulación de los subsistemas, ya que tenemos el Subsistema universitario, subsistemas de educación técnica y el subsistema de educación básica y media, aquí trabajamos en conjunto un plan de trabajo articulado.

De este modo nos explicaba que las universidades visitan los colegios presentan su plan de estudio y preparan emocionalmente a los estudiantes para los exámenes de admisión.

Hay más de 105 mil cupos disponibles entre INATEC, universidades públicas y privadas la universidad abierta en línea.

La matrícula para el año lectivo 2019 ¿ya está abierta?

Afirmó que la Matrícula escolar ya está abierta tanto presencial como en línea y hay 1 millón 104 mil estudiantes ya matriculados hasta el momento.

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