Hospital Militar realiza simulacro de cirugía cardiotorácica

Hospital Militar Escuela Dr. Alejandro Dávila Bolaños realizó una capacitación de cuatro días sobre procesos quirúrgicos y simulacros sobre cirugía cardiotorácica. Lo cuál beneficiará a la población con patologías cardiovasculares.

Hospital Militar realiza simulacro de cirugía cardiotorácica

La capacitación se realizó de de la mano de la Delegación Canadiense a cargo del Dr. Rajkishan Narine, cirujano de la Universidad de Calgary- Canadá.

Narine precisó que el programa se iniciará con casos pediátricos y de adultos. «El programa no tiene límites de cirugías cardíacas porque también vamos a iniciar un programa de entrenamientos para cardiólogos y cirujanos cardíacos en el hospital», dijo.

La intención es hacer un programa que sea autosostenible. “No venimos aquí a hacer brigadas, venimos a trabajar juntos para crear un programa que el pueblo de Nicaragua tome control del mismo en un futuro”.

La colaboración es para conseguir el desarrollo científico y técnico. Para sembrar en el hospital un programa de cirugías cardíacas de nivel mundial.

“Esto significa que vamos a ser capaces de realizar intervenciones quirúrgicas complejas y de manera progresiva. El objetivo es establecer el servicio de cirugía cardíaca y el entrenamiento permanente del personal para un período de 5 años», expresó el director médico del hospital militar, doctor y coronel Leonso Esquivel López.

Confirmó que hasta el momento se han realizado pocas cirugías cardíacas. Sin embargo, estas personas que vienen a cooperar con ellos tienen mucha experiencia.

LEER TAMBIÉN

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13