Alcaldía Managua proclama ancestros

Alcaldía de Managua realiza proclama en nombre de nuestros ancestros

El Departamento de Patrimonio Histórico de la Alcaldía de Managua, realizó una proclama en nombre de los ancestros nicaragüenses.

Alcaldía Managua proclama ancestros

En la proclama enfatizan que hace ocho mil años que caminaron, y vivieron por estas tierras, las cuales cosecharon y cultivaron; también la proclama resalta que la verdadera historia debe ser recordada.

«Hace 8,000 años que somos gentes que caminamos por estas tierras, vivimos de estos lagos, sembramos en el vientre de este valle, cosechamos de estos cultivos, convivimos con estos volcanes y sismos hace 8,000 años. Somos el embrión de la Nicaragua que hoy nos hace sentir orgullosos y cantar al son de marimba soy puro pinolero.

Hace 8,000 años no fue hace 527 años ni 497 años, fue hace 8,000 años que las familias de Managua pasaron por Acahualinca buscando refugios ante el enojo de la naturaleza volcánica, de nuestras tierras, caminamos con paso organizado y solidario siguiendo a nuestros líderes en busca de seguridad, armonía y paz, siempre buscando caminantes deja más llegar”, expresa parte de la proclama.

Alcaldía Managua proclama ancestros

Conmemoraremos las huellas de Acahualinca

De igual manera, esta proclama resalta que, el 12 de octubre de 1,942 según el calendario gregoriano se cumplían 7 mil 492 años del calendario ancestral de Acahualica; por lo que se conmemora 8 mil 19 años de antigüedad.

“Proclamamos que el 12 de octubre de 1492 del calendario gregoriano es el año 7492 del calendario ancestral de Acahualinca; y que por lo tanto los españoles solamente tienen 527 años de haberse estrellado con las islas del Caribe, de un gran continente que desconocía y nuestros ancestros tienen 8,019 años haber dejado impresa sus huellas en las costas de nuestro lado aún más milenario”, manifiesta.

[youtubehd]mEoYimxPakM[/youtubehd]

Así mismo, se propone que el día 11 de octubre del calendario gregoriano se la fecha simbólica para conmemorar el paso por Acahulinca de las familias indígenas que habitaban Managua.


LEER TAMBIÉN

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13