Fidel Castro y sus cinco acciones durante el bloqueo imperialista

El Comandante Fidel Castro, ha sido un símbolo de resistencia en la isla cubana durante el bloqueo imperialista por Estados Unidos. Por ello, Fidel Castro realizó más de cinco acciones en defensa del bienestar y soberanía de la Isla Cuba y en sus habitantes.

Fidel Castro y sus cinco acciones durante el bloqueo imperialista

Por este motivo, la revolución cubana y los pueblos del mundo reviven sus acciones y mantienen su legado; el Comandante Castro ha sido un gran ejemplo para todos los países que han luchado en contra del imperialismo.

A continuación, cinco acciones que ejerció Fidel Castro

Pulso con EE.UU. en defensa de los ideales de la Revolución

Cuando el Comandante Castro llego al poder, la relación con Estados Unidos se fue convirtiendo más tensa por el bloqueo económico y financiero impuesto a la Isla. Ocurrieron varios intentos de invasión en la Playa Girón y crisis de misiles; creando problemas diplomáticos entre ambos países.  Por esta razón, la Isla Cubana comenzó a desarrollar ideologías de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) esto inició el pulso con Estados Unidos en el marco de la Guerra Fría.

Además existió la diferencia de posturas e intención histórica de EE.UU por controlar los designios de la Isla, creando un choque constante entre el Mandatario Cubano y el Gobierno estadounidense; también, fue sometido a un bloqueo férreo de Estado Unidos. Sin embargo, Fidel Castro consiguió mantener la soberanía de Cuba y se erigió como una figura de importancia en latinoamérica.

Campaña del alfabetización de 1961 y diseño del sistema de educación

En 1959, Fidel Castro observó que en una proporción relativamente grande de la población cubana era analfabeta; por lo que, en 1961 comenzaron a iniciar campañas de alfabetización para mejorar los niveles de educación. Participaron pocos voluntarios, pero fuertemente motivados logrando en poco tiempo mejorar los índices de alfabetización.

Debido a la reorganización y expansión en Cuba del sistema educativo a comienzos de los ’60 hizo que la educación fuese universalmente accesible y aumentara el capital para seguir promoviendo en las personas. Por consiguiente, en 1970 Cuba pasó del quinto lugar en Latinoamérica en alfabetización y matrícula a ser el primero en 2007.

Prestación de servicios médicos a América Latina y otros países

A finales de los ’90 Cuba comenzaba a poseer personal médico destacados en la medicina humana, existían doctores y enfermeros asignados a trabajar en pequeños hoteles guarderías. Posteriormente, se excedió el número de trabajadores de la salud convirtiéndose en un importante activo humanitario; permitiendo la prestación de asistencia médica cubana a muchos países necesitados. También, se inició a ampliar la Escuela Latinoamericana de Medicina en las afueras de La Habana, Cuba.

Por consiguiente, el ingreso hacia los servicios médicos y educativo se incrementó en el 2008 logrando alcanzar 6 billones 100 millones de pesos cubanos. En el 2010, el Gobierno de Venezuela retribuyó a los principales médicos enviándolos a otros países.

Establecimiento del «Polo Científico» y desarrollo del sector biotecnológico

El mandatario Fidel Castro mantuvo buenas relaciones en el extranjero, permitiéndole a Cuba hacer negocios de productos farmacéuticos por 296 billones 8 millones de pesos cubanos frente a 233 billones 4 millones por traslado de azúcar.

Debido a estos negocios en el pasado, Cuba continúa con estos lazos; sin embargo deberían aumentar las cifras e inversiones en el sector. Por otro lado, la Isla Cubana invirtió en el «Polo Científico», la cual es una base profesional e institucional para el éxito futuro en el área farmacéutica y otras áreas científicas.

Colaboración fructífera con compañías extranjeras

Por último, Cuba realizó una inversión extranjera directa en acuerdos de empresas mixtas con firmas estatales. Alcanzando buenos resultados, especialmente con Sherritt International (níquel, cobalto, petróleo, gas y energía eléctrica) y otras empresas.

De esta manera, la Isla Cubana consiguió mejorar los índices económicos del país generando nuevos empleos para los cubanos. Una representación de esta acción ejecutada por el Comandante Fidel Castro es la zona de desarrollo comercial en el Mariel.

LEER TAMBIÉN

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13