Nicaragua celebra los 93 años del Natalicio del Líder Cubano, Fidel Castro

Hoy Nicaragua celebra al Líder de la Revolución Cubana, Fidel Alejandro Castro Ruz, quien cumple 93 años de vida eterna. Nació en Birán, Provincia de Holguín, Cuba, el 13 de agosto de 1926.

Nicaragua líder Fidel castro

Hijo de un emigrado gallego, Ángel Castro Argiz y de Lina Ruz González, descendiente también de españoles. A los 4 años inicia sus estudios, y por su destacada inteligencia su padre lo envían a estudiar a Santiago de Cuba a los 6 años.

En 1945 ingresa a la universidad en La Habana, y obtuvo su diploma en leyes. Entre julio y septiembre de 1947, cuando cursaba el tercer año de la carrera, se enroló en el contingente expedicionario organizado para luchar contra el régimen del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo. La expedición se entrenó en Cayo Confites.

Ascendido a teniente, jefe de pelotón, y después a jefe de una compañía de batallón. La expedición, que se trasladaba en barco, fue interceptada por una fragata de la Marina cubana. Fidel saltó al agua con su arma para no dejarse capturar. Consideró una vergüenza que la expedición terminara arrestada sin luchar.

Organizó y entrenó a un numeroso contingente de más de mil jóvenes obreros, empleados y estudiantes, que provenían fundamentalmente de las filas ortodoxas. Con 160 de ellos, el 26 de julio de 1953 comandó el asalto al cuartel Moncada en Santiago de Cuba y al cuartel de Bayamo, en una acción concebida como detonante de la lucha armada contra el régimen de Batista.

Dirige la primera armada contra Batista

El 17 de enero de 1957, dirigió la primera acción armada contra el ejército de Batista en el cuartel de La Plata y obtuvo su primera victoria. El Ejército Rebelde comenzó a crecer y fortalecerse.

En su condición de Comandante en Jefe, dirigió la acción militar y la lucha revolucionaria de las fuerzas rebeldes y del Movimiento 26 de Julio durante los 25 meses de guerra.

Nicaragua líder Fidel castro

Tras contundente derrota de las tropas élites de la tiranía, estas, a través de sus principales jefes, decidieron reconocer la victoria rebelde en el propio teatro de operaciones de la provincia de Oriente, el 28 de diciembre.

Al amanecer del 1ro. de enero de 1959, Fidel enfrentó, con una huelga general revolucionaria, acatada por todos los trabajadores, el golpe de Estado en la capital de la República, promovido por el gobierno de EE.UU. Entró victorioso ese mismo día en Santiago de Cuba y arribó a La Habana el 8 de enero.

Presidido misiones oficiales cubanas en más de 50 países

Ha recibido más de un centenar de altas condecoraciones extranjeras y cubanas, así como numerosas distinciones académicas honorarias de centros de enseñanza superior en Cuba, América Latina y Europa.

Nicaragua es testigo de su apoyo a la salud, miles de jóvenes se prepararon en Cuba. Siempre estaba dispuesto a apoyar a los países más pobres, por lo que impulso varios programas sociales para apoyó a los pobres.

Su legado es recordado por la juventud

Con Daniel mantuvo una estrecha relación, visito Nicaragua en el primer aniversario del triunfo de la revolución, y en una visita de Daniel a Cuba lo condecoró.

Por motivos de salud deja el cargo de mandatario el 31 de Julio de 2006, falleció el 25 de noviembre de 2015 a los 90 años.

La juventud nicaragüense mantiene vivo su legado de lucha contra el imperio, para que los pueblos de América puedan ser libres y soberanos.

[youtubehd]muDQzbcsRCg[/youtubehd]


LEER TAMBIÉN

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13