Dip. Edwin Castro: Ley de Amnistía busca la unidad y la paz de los nicaragüenses

[youtubehd]4gkxrHyrppc[/youtubehd]

En este programa de 15 Minutos se conversó con el diputado Edwin Castro, Coordinador de la Bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional, sobre el momento histórico que vivió Nicaragua con la nueva Ley de Amnistía, aprobada por la Asamblea Nacional con 70 votos a favor, y su ejecución ya está en marcha.

En los últimos 40 años, 14 Amnistías se han aprobado en el país, y es

ta vez la Ley tiene como único objetivo la paz y reconciliación entre todos los nicaragüenses, otorgando el perdón a los que cometieron durante el fallido Golpe de Estado.

¿A quién beneficia esta Ley?

“Esta Ley beneficia a toda Nicaragua, porque es una ley que lo que busca, como bien dice en sus considerando, esta ley busca la estabilidad, el aseguramiento de la paz y el mejoramiento de las condiciones económicas para lograr el desarrollo integral de las familias nicaragüenses; sin paz, sin reconciliación difícilmente logramos continuar creciendo en nuestra economía, continuar mejorando la economía de los hogares nicaragüenses, entonces es una ley que va hacia eso, hacia la paz, hacia la reconciliación, hacia la unidad, aunque tenga los beneficiados directos”, expresó el diputado.

Esta Ley beneficia de forma directa a los criminales que fomentaron la

violencia durante el intento de golpe fallido, sin embargo, se suma a la Ley de Cultura de Dialogo, Ley de Atención a Víctimas, y al Programa de Retorno al país, los cuales son un conjunto de medidas

que ha asumido el Gobierno de Nicaragua para consolidar la paz y seguridad.

Aunque la Ley de Amnistía haya otorgado el perdón, esto no significa borrón y cuenta nueva, pues en su artículo  No.3 se establece que las personas beneficiadas deben abstenerse de cometer nuevos hechos que incurran en conductas repetitivas generadoras por los delitos contemplados por la Ley.

¿Qué significa el artículo 3 de la Ley de Amnistía?

“Las personas que recibieron el beneficio de la amnistía y vuelva a cometer estos mismos delitos, pierden el beneficio de amnistía, que quiere decir esto, si hay uno que estaba condenado a 10 años, sale libre por el benéfico de amnistía, pero vuelve a cometer estos delitos, y tiene la factura nueva del nuevo delito, la factura judicial para decirlo con claridad, pero también se le revive la factura anterior de los 10 años”, señaló.

El articulo número 3 nace de un documento elaborado en el 2013 por la ONU y diferentes universidades, que plantea las condiciones de conductas para los beneficiaros de amnistía en donde se explica que no tiene sentido aplicar esta ley si los beneficiaros van a volver a cometer los delitos.

A pesar de que la Ley busca la reconciliación entre los nicaragüenses, hay quienes se oponen a ella por razones políticas, pues ya se acerca el 2021, año de elecciones presidenciales en el país.

¿Qué piensa de quienes se oponen a esta Ley, y, de opiniones como la de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos?

“Ya estamos llegando al 2021, ya comienzan a haber pre-candidaturas, entonces hay algunos que creen que van a ganar más adeptos, y yo creo que es todo lo contrario, es decir el pueblo nicaragüense en su inmensa mayoría, más del 90 por ciento quiere la paz y la reconciliación, y este conjunto de mediadas va en ese sentido” detalló.

Los argumentos de quienes se oponen a la Ley de Amnistía no tienen fuerza ni jurídica, ni política, ni social, pues se contradicen entre sí; además varias organizaciones internacionales han felicitado al Gobierno de Nicaragua por llevar a cabo esta norma.

A pesar del dolor que sienten las víctimas directas del fallido Golpe de Estado, saben que la Ley de Amnistía es un paso que se debió dar para logar la paz en Nicaragua.

[youtubehd]j0RJdTGRS3w[/youtubehd]

LEER TAMBIÉN

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13