Roberto Barberena «Pipo», una vida haciendo reír a los nicaragüenses

Probablemente se pregunten ¿Quién es Roberto Barberena? les aseguro que son varios los nicaragüenses que ríen a carcajadas con este pintoresco personaje, pero poco conocen de él, aquí conocerás más de la vida de este gracioso hombre.

© Viva Nicaragua, Canal 13

Y ya entrando en contexto, Roberto Barberena, es un hombre de 54 años, quien se describe como alegre, siempre positivo, a pesar de las adversidades que le ha tocado pasar a lo largo de su vida, siempre mantuvo una actitud creativa con un toque de locura.

«Desde chiquito era un niño que, si no había juguete pues yo lo inventaba, si todo estaba aburrido, mis amigos no tenían iniciativa, yo inventaba algo para entretenerme(…) todo lo que yo encontraba y tenía en mis manos lo ocupaba para divertirme«, afirmó Barberena.

Barberena se califica con una puntuación de 10, y sus razones son, entre otras muchas, que se considera un buen padre, un buen esposo, un buen nicaragüense, asegurando que «siempre hago las cosas sinceramente, no admiro la hipocresía que es una de las cosas que no tolero en las personas; soy muy sincero y amigo, si te puede ayudar te ayudo de acuerdo a mis posibilidades».

38 años trabajando en el medio artístico

Pero todavía existen las interrogantes en tu cabeza ¿Quién es?, ¿Es un artista?, y si, te hablamos del hombre más payaso de Nicaragua, obvio sin ánimos de ofender, y más bien alagar su trabajo, nos referimos al Payaso Pipo.

Con 38 años en la farándula artística, Roberto Barberena, es el divertidísimo Payaso Pipo, cachirulo, chechereque, cachibache, chunchito, churrito, birotito, si señores ese que le arranca las carcajadas con cada una de sus ocurrencias.

«Y 36 años de ser payaso, pipo es un artista desde muy niño, amo el papel del gran payaso pipo(…). Esperanza Mendoza Alegría (q.e.p.d.), mi querida madre está conmigo siempre presente en mis proyectos, en mis ideas, es mi ángel».

¿Qué significan para Pipo sus hijos?

«Amy, Roberto y Ana, mis tres proyectos de vida que trabaje y dedique tiempo, amor, cariño y todavía los veo, hablo con ellos, los aconsejo que trabajen que se destaquen(…) hablando en términos económicos mis padres no me dejaron ningún tipo de herencia, la única herencia que yo recibí de mis padres es la de cómo se dedicaban a trabajar y como salir adelante».

Ejemplo de eso, es Amy, hija mayor de Pipo, quien es madre soltera y trabaja en el arte de pinta caritas. «le está yendo muy bien, está manteniendo a su hija, ha venido tomando el ejemplo de trabajar y destacarse».

Por qué lo bautizaron «Pipo, suerte loca»

Fue su hermano Rene Barberena, que desde muy chiquito lo bautizó, en Las Américas 2, como Pipo suerte loca ¿por qué?

«Mi hermano me ha dicho yo no sé vos, si son bendiciones, pero de pronto salís con una cosa y te funciona, todo lo que se te ocurre te funciona(…) es que ese maje es suertudo, no es suerte es de tener empeño, de hacer bien las cosas(…) y lo que siempre promuevo es darse a querer, no ser malcriado, no ser irresponsable«, aseguró Pipo.

Roberto Barberena orgullo de su familia

«Suerte loca, cuanto orgullo, has puesto a los Barberena en alto, como se deben sentir nuestros padres allá en el cielo, nuestro hermano Luis y Carlos Barberena (q.e.p.d.), quien iba a pensar que aquel chavalo que, en 1972 con el terremoto, que estaba sepultado(…) deben de estar bien orgullosos de ver aquel niño chiquito que anda en los carretones, ahora convertido en un hombre que con grandes sacrificios hasta dónde has llegado«, dijo Rene Barberena.

Y era algo inevitable que a Pipo no le rodaran lágrimas por sus mejías, después de que su hermano Rene le dedicara palabras llenas de orgullo al ver en el hombre que se ha convertido.

© Viva Nicaragua, Canal 13

En esta formación familiar, Lisbeth Fonseca, esposa y amiga juega un papel muy importante en la vida de Pipo durante los últimos 13 años.

«Lisbeth llegó a mi vida en un momento bastante difícil y me ayudo muchísimo, a pesar que es una mujer muy joven pero madura, una mujer que me ha dado un apoyo fuerte emocionalmente, sentimentalmente y el respeto hacia mi persona, mi profesión(…), Ella es la que dirige y tiene toda la gerencia de la Taquería Don Pipo»

 A qué se debe el éxito del Payaso Pipo

Ser el Payaso Pipo, no es solo maquillarse, es vivir por lo que se quiere, es talento, es ponerse un traje muy elegante y actualizarse en lo que le gusta.

«La gente te toma cariño, te toma respeto y te valora, valora tu trabajo, tu talento (…), en el talento no hay competencia, porque el artista es único, tiene su propio don que Dios le dio y su propia manera de hacer las cosas», dijo Pipo. 

 ¿Que tan parecido son Roberto y Pipo?

«En algunas cosas, sentimentalmente, si se parecen, son entregados(…)me gusta que conozcan solo a pipo, porque no soy faranduleros, y cuando me voy a un lugar me gusta disfrutar(…)», afirmó Roberto; asegurando que Ni Roberto, ni pipo pueden vivir sin el otro, porque son muy dependiente.

Para aprender hacer como Payaso Pipo cachirulo, chechereque, cachibache, chunchito, churrito, se necesita mucha práctica, y se siente muy orgulloso de quien es.

Pipo el payaso más querido de Nicaragua

«Me siento orgulloso de mi mismo, me siento contento de haber podido dignificar y proyectar que los payasos valemos, por qué ser payaso es igual a otra profesión como ser médico(…) nos profesionalizamos«.

La constancia a través de años de carrera hace que no exista ni un nicaragüense, que no conozca el trabajo del payaso Pipo.

«Ahora si hay recursos, facilidades, materia prima para ser payaso en Nicaragua. Además, a nivel de Latinoaméricano, la profesión del payaso se ha ido actualizando, y hay quienes han invertido en esta profesión».

Creación de la Academia de entretenimiento, formadores de payasos

Con constantes capacitaciones con especialistas y leer pedagogía para poder entender y tratar a los niños con diferentes problemas en las diversidades de show, Pipo creo la academia de payasos.

«Tiene la oportunidad de aprender, damos clases de maquillaje, de actuación, de voz, dicción y magia, se entra en un proceso de pruebas y luego de adaptación. Ahorita tenemos 8 payasos», finalizó Pipo.

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13