desinformación nicaragua evidente

La desinformación sobre Nicaragua es evidente

Una delegación de comunicadores de Rusia, de la agencia de noticias Sputnik Mundo compartieron con periodistas colegas de Nicaragua sobre la experiencia ante la creciente ola de desinformación en el mundo y algunas herramientas para contrarrestar la censura en las plataformas sociales.

Compartiendo experiencias

¿Cómo ayudar hacer más visibles los contenidos que se producen para las redes y televisión? ¿Cuál es la mejor estrategia para escribir un texto para las redes? ¿Cuál es el formato para presentar la información para diferentes plataformas?, son algunas de las experiencias que, Víctor Ternovsky, corresponsal de Sputnik Mundo, quien junto a otros colegas rusos visita Nicaragua y nos comparte su experiencia.

 «Nosotros somos amigos de Nicaragua, y Nicaragua es un gran amigo de Rusia, agradecemos y valoramos la postura contundente con nuestro país».

«Hemos venido un grupo de periodistas de Sputnik para compartir con nuestros colegas compañeros periodistas nicaraguenses, nuestra experiencia, nuestras soluciones en lo que tiene que ver en el trabajo de cualquier medio, por que representamos una agencia grande de noticias, ya que estamos en la red, radio, televisión», mencionó Ternovsky.

Ternovsky resaltó que, durante la intensa jornada de trabajo, de aprendizaje e intercambio mutuo, la delegación rusa tomo en cuenta la experiencia de los excelentes profesionales con lo que cuenta Nicaragua resaltando el orden y la disciplina..

Actualidad del periodismo en el Mundo

La agencia Sputnik, es un medio de noticias grande, y como es el caso de otras agencias en el mundo, es víctima de la creciente censura Occidental hegemónica.

«El periodismo en la actualidad lo calificó como ambiguo, hay cosas graves, por ejemplo, la censura, resultas que las principales plataformas digitales están en manos de quienes pueden controlar perfectamente los contenidos, a que me refiero, que no les gusta lo que dice Sputnik lo eliminan», aseguro Ternovsky.

Por otro lado, «me parece que estamos viviendo un momento inédito en la historia de la humanidad, en lo mediático, porque nunca antes en la historia, un ciudadano podría convertirse en un comunicador incluso llegar a la audiencia no solamente a nivel local, nacional, es un desafío que tiene sus desventajas, pero también tiene sus ventajas».

Grandes corporaciones mediáticas

Esos grandes medios hegemónica, esas grandes corporaciones mediáticas nos venden, nos muestran un mundo distinto, tal es el caso de Rusia, Venezuela, Nicaragua.

«Ellos venden un mundo que ellos quieren crear la perfección, ese mundo lo venden a su audiencia y por otro lado hay un mundo verdadero, en muchos casos son cosas diferentes, distintas incluso opuestas(…)  por ejemplo vamos a tomar lo que dijo Putin, argumentando cuales son las razones de la operación de Ucrania, es una cosa y lo que ellos dicen sobre ese discurso, lo que llega a la audiencia de esos medios es otra(…) la desinformación es grave, lo que están promoviendo difundiendo no es una cosa inocente».

Cabe destacar que, el combustible del conflicto en Ucrania es la desinformación, es el silencio, «es decir que los argumentos de Rusia se tergiversan, y se justica el suministro de armas a la zona de conflicto, y esto lo agrava, por ejemplo, si el ciudadano como podría saber cuáles son en realidad de una Rusia que, si quiere la paz, eso lo calificó como agresiones mediáticas».

Nicaragua en los ojos de los rusos

Mediáticamente, lo que se percibe o se recibe de esas grandes corporaciones mediáticas sobre Nicaragua y lo que es la realidad ¿Hay una diferencia?

Ternovsky, mencionó que “a pesar que proviene de Rusia y estar viendo como mienten, si lograron engañarme estos medios. El año pasado, por ejemplo, estuve en Venezuela, y es ahí donde me di cuenta, Dios mío, que lograron engañarme sobre ese país, que es un país aliado de Rusia. Así que, en ese sentido, yo a Nicaragua vine preparado, yo sé que hay una Nicaragua verdadera y hay otra de esos medios (…), voy confirmando y verificando que lo que dicen es una cosa, en lo que realidad ocurre es otra”.

En el mundo alguien sabe que Nicaragua cuenta con buenas carreteras, sobre sus nuevas instalaciones públicas para la atención médicas gratuitas para los ciudadanos. “Por ejemplo el mundo sabe el trabajo de sus autoridades entregando ese lote de autobuses, justamente para mejorar la vida de todos”, afirmó.

¿Qué hacer para luchar contra la desinformación?

Ante la censura, si hay que hacer, por muy difícil que parezca, “en ese sentido, hay muchos que piensan que no tiene ningún sentido desarrollar contenidos en esas plataformas por que las bloquean, porque las eliminan, y si tiene sentido, hay que trabajar, te eliminan y nuevamente creas el espacio”.

En Nicaragua hay mucha gente patrióticos, jóvenes, que difundir información importante en todas las redes, “hay que estar presentes en los espacios ‘enemigos’, no obstante, si hay necesidad de crear algunos espacios alternativos igual de exitosos”.

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13