¿Cuáles son las proyecciones económicas para 2024?

Nicaragua está cerrando el año con un buen crecimiento económico, por ello, se proyecta que dicho dinamismo se mantenga durante el año 2024, sostuvo Ovidio Reyes, presidente del Banco Central.

© Viva Nicaragua, Canal 13

“Con ese mejor resultado incluso el Banco Central, vuelve a revisar la estimación y ya creemos que estamos en posición de indicar que la economía entre 3.5% y 4.5%, o sea, mejoraría en un medio porciento más nuestra estimación, estamos finalizando mucho mejor de los que nos estábamos proponiendo”.

Indicó que Nicaragua proyecta 4 mil 500 millones de dólares en remesas al finalizar en 2023, con un crecimiento del 5%.

“En el caso de las remesas el año pasado finalizamos con 3 mil 900 millones, y vamos a terminar en 4 mil 500 millones, incluso las exportaciones van a terminar creciendo alrededor de un 5%, en términos nominales”

Exportaciones podrían alcanzar más de 7 mil millones de dólares

Las exportaciones están aumentando por ello se estima que el 2023 cierre con más de 7 mil millones de dólares.

“El país se ha posicionado como un país que produce alimento, y lo que llevamos de resultado, es que las exportaciones totales de bienes, alcanzaron en el primer semestre 3 mil 563 millones, o sea, estamos apuntando a un poco más de 7 mil millones de dólares en exportaciones, estimamos unos 7 mil 500 millones, porque las exportaciones hacia fines del año comienzan a realizarse especialmente del café y otros bienes de exportaciones, el azúcar, etc.”.

Inversión extranjera superará los 2 mil millones de dólares

Durante el 2022 la inversión extranjera fue de 1 800 millones de dólares, cifra que ya fue superada en los que va del 2023.

“El año pasado la inversión extranjera fue de 1 mil 800 millones, todo el año, pero ya solo en este primer semestre, 1 mil 400 millones de dólares, sin problemas vamos a superar creo yo, verdad la cifra de los 2 mil millones”.

Las empresas extranjeras tienen confianza en Nicaragua, existe un ambiente de negocio muy bueno para los socios internacionales.

“Es un resultado del mayor dinamismo económico porque ya la inversión o las empresas extranjeras que tienen inversiones en Nicaragua, están observando un ambiente de negocios, están observando una economía que está en dinámica, y como esta en dinamiza las ya existentes reinvierten utilidades, expanden plantas, compran insumos, compran maquinaria”.

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13