salud nicaragua ops

La salud es una prioridad en Nicaragua

Nicaragua es unos de los cinco países fundadores de la Organización Panamericana de la Salud, y la Dra. Ana Elena Chévez, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Nicaragua, destacó el compromiso del modelo de salud familiar y comunitario que fomenta el Gobierno del Comandante Daniel y la compañera Rosario Murillo.

© Viva Nicaragua, Canal 13

«Estamos convencidos que este modelo está contribuyendo al alcance global de la salud universal que es un compromiso de todos; pero también al alcance del ODS3, que es el garantizar la salud, entonces este modelo está en línea con eso, está en línea con el plan estratégico de la OPS, vemos con agrado que estamos alineados a esos esfuerzos, trabajando juntos para la salud universal en Nicaragua», afirmó Chévez.

Un compromiso de todos

En Nicaragua, el Gobierno hace muchos esfuerzos, invierte mucho en el sector salud porque es una de las prioridades; ese modelo de salud familiar y comunitaria es el adecuado para que todos podamos tener acceso a la salud ¿Qué piensa la OPS?

Chévez resaltó que «durante los últimos tres días hemos estado, junto al equipo de profesionales de la OPS, en un proceso de transferencias, en donde me presentaban un análisis de como este modelo ha impactado, por mencionar algunos aspectos, en la reducción de la mortalidad materna, además en la reducción de la mortalidad perinatal y las coberturas de vacunación».

«Es realmente algo de celebrar y de lo que los nicaragüenses se deben de sentir muy orgullosos, los avances que se han tenido durante los últimos años. Históricamente, sabemos que Nicaragua ha hecho siempre, ha estado priorizando la salud, pero se ve el cambio desde el 2007 hasta la fecha y el impacto que esto ha tenido»; afirmó la representante de la OPS.

Igualmente, Chévez resaltó la evaluación semanalmente en cada establecimiento de salud, as+i mismo de los embarazos de riesgo, de cómo están evolucionando esos partos, de cómo han nacidos esos niños; igualmente con las coberturas de vacunación, entonces ese monitoreo continúo, ese esfuerzo y ese compromiso político se ven reflejados en los logros que se han observados en este pueblo».

Constantes Jornadas de vacunación

Cabe destacar que, Nicaragua lleva más de 40 jornadas de vacunación celebradas anualmente, ¿Cómo hace Nicaragua?

«El equipo de la OPS resalta que Nicaragua alcanza estos logros por el compromiso a la población, hay una población educada en vacunación y hay una decisión política, se garantiza la disponibilidad a las vacunas, hay una importante inversión en la adquisición anual en todas las vacunas y en incluir nuevas vacunas»; expresó Chévez.

Así mismo, resaltó que «las jornadas de vacunación son una fiesta nacional de salud, esa constancia y compromiso del personal de salud se ven reflejadas en los índices: no tiene tétano neonatal, no hay sarampión, no hay casos de rubeola y no tienen casos de polio, entonces esas altas coberturas de vacunación se están reflejando en la reducción de enfermedades y en la eliminación de muchas de estas».

Transformación digital


En Nicaragua hay un esfuerzo conjunto con el Gobierno y la OPS/ OMS, para la transformación digital que es vital para cualquier país, referente a ese esfuerzo Chévez afirmó que normalmente los países inician con esfuerzos muy puntuales y Nicaragua ha tenido un avance importante.

«En al menos 10 de los 19 Silais del país lo han implementado, eso es un avance en muy corto tiempo y lo que más destaca es que ha sido desarrollado por técnicos nicaragüenses respondiendo a las necesidades propias y eso le da sostenibilidad, empoderamiento y hace que esté enfocado en las necesidades que se presentan».

Además, señaló que es una maravilla que en los 10 Silais implementaron el expediente digital, esto hace al sistema de salud más eficiente con mejor uso de los recursos, más eficientes el personal de salud.

«Es de felicitar al Gobierno, a las autoridades de salud por los grandes esfuerzos que ha realizado, ya que ahora si usted está en otro lugar donde no reside y visita un establecimiento de salud, ahora con el expediente digital utilizando su documento de identidad van a saber que vacunas tenía, que enfermedades ha tenido, que medicamento se le aplicado; y es algo que los nicaragüenses deben de sentirse orgullosos»; mencionó la Dra. Chévez.

El éxito del modelo


La familia en Nicaragua ha aprendido adquirir responsabilidad y compromiso por la salud junto a las autoridades y organizaciones como la OPS y OMS permitiendo mejor nuestro mundo y nuestra vida.

«La OPS se compromete con la responsabilidad de seguir apoyando todos los esfuerzos que el Gobierno de Nicaragua está realizando con entusiasmo con compromiso y con pasión para garantizar realmente que soñemos con la salud universal para contribuir a un mejor mundo, un mundo más equitativo con salud para todos»; afirmó Chévez.

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13