¿En qué se basa la relación Rusia-Nicaragua-China y cuál es su futuro?

Laureano Ortega, Asesor Presidencial para la promoción de inversiones, comercio y cooperacion internacional destacó la relación de cooperación de Nicaragua con la Federación de Rusia y la República Popular de China.

Viva Nicaragua, Canal 13

«Nosotros en primer lugar nos sentimos honrados, orgullosos y agradecidos de haber recibido la visita del canciller Lavrov, Canciller de la Federación de Rusia en nuestro país y de haber participado en esta reunión, pues nuestro presidente el Comandante Daniel y nuestra vicepresidenta la Compañera Rosario, donde se pudo tener un intercambio tan importante sobre los apoyos mutuos políticos y los programas y proyectos de la agenda de la cooperación bilateral», dijo Laureano.

¿Qué significa para el pueblo nicaragüense la relación con Rusia?

«La verdad es que todos los nicaragüenses nos hemos beneficiado de esta relación de hermandad, una cooperación solidaria y una cooperación que está basada en el respeto mutuo sin condiciones, no podemos dejar de mencionar los programas de suministros de autobuses que hemos llevado a cabo con la Federación de Rusia y que ha garantizado el transporte urbano colectivo de los nicaragüenses», comentó el Asesor.

Nicaragua también cuenta con el suministro de trigo ruso que además de ser de excelente calidad ha venido en condiciones preferenciales para el pueblo nicaragüense y ha permitido mantener una estabilidad en el precio del pan, el pan de cada día de las familias nicaragüenses.

Es importante mencionar la cooperación en salud, ya que en los momentos cruciales del covid-19 Nicaragua logró asegurar con Rusia las vacunas para el pueblo nicaragüense, las vacunas Sputnik que han demostrado ser una de las más eficaces contra este virus.

«La cooperación con la Federación de Rusia está basada en primer lugar en una visión humanitaria, una visión de beneficio para el pueblo nicaragüense para acercarnos más con la participación de las empresas rusas y altas tecnologías que siempre van con la mira en el beneficio de los pueblos«, aseveró.

Nicaragua y Rusia trabajan en tecnología nuclear aplicadas a la salud y a la agricultural

«Estamos últimamente trabajando en lo que son las tecnologías nucleares aplicadas a la salud y en la agricultura, un acuerdo que firmamos recientemente con la corporación estatal de tecnología nuclear de Rusia y nos va a permitir producir en Nicaragua, en el futuro los isótopos radioactivos para hacer tratamientos oncológicos contra el cáncer, también planeamos aplicar estas tecnologías a los alimentos para darle más inocuidad y más vida para poder ser exportados a destinos más lejanos» dijo.

Hace un año y cuatro meses Nicaragua restableció las relaciones con la República popular de China

Quiero reiterar que con la República popular de China nuestros lazos son históricos, son los lazos de fraternidad entre el partido Frente Sandinista de Liberación Nacional y el Partido Comunista de China, y luego desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas que fue la reafirmación de esa hermandad entre nuestros partidos y pueblos a lo inmediato, nosotros regresando de China después de firmar el restablecimiento veníamos en el avión ya con una primera carga de vacunas anti covid, que fueron donadas por la República Popular de China», dijo Laureano.

La cooperación solidaria entre ambos pueblos está demostrada desde un inicio, con un sentimiento altísimo de hermandad, de humanidad y de compromiso social.

«El proyecto emblemático que inauguramos recientemente con la presencia del Presidente de la Agencia China de Cooperación Internacional para el desarrollo, Luo Zhaohui, que es el programa nacional de vivienda Nuevas Victorias que va a beneficiar a más de 12,000 familias nicaragüenses a lo largo de los próximos años y se va a desarrollar no sólo en Managua, también va a estar en otros departamentos de nuestro país» finalizó Ortega.

El pueblo de Nicaragua tiene una cartera de proyectos amplia con la República popular de China entre ellos proyectos de agua y saneamiento energía y tecnologías.