¿Pueden los nicaragüenses confiar en la justicia?

Alba Luz Ramos, presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), destacó que los nicaragüenses pueden confiar en la justicia que se aplica en el país, gracias al recurso humano y capacidades de la entidad estatal.

© Viva Nicaragua, Canal 13

“Yo creo que, si puede confiar, nosotros podemos cambiar todo lo que es la tecnología, la infraestructura, toda la forma de administrar justicia, los nuevos modelos de despacho judiciales, los nuevos modelos de inscripción registral. Pero también existe el elemento humano, el recurso humano, que por eso es importante que la carrera judicial se aplique en forma estricta”.

De acuerdo con Ramos, la forma de aplicar la justicia depende en gran parte de la interpretación idónea que realizan los funcionarios.

“Eso es lo que va a garantizar que el recurso humano, que es el que administra justicia, realmente responda y le dé a la gente la certeza de que va a aplicar y a interpretar la ley coherentemente”.

CSJ trabaja en el aumento de la transparencia en la justicia

A lo largo de los años se ha venido trabajando aun más en garantizar la transparencia de la justicia mediante la imparcialidad y otros elementos de la CSJ.

“Nosotros ya a través de la aplicación de estos dos planes lo hemos logrado y aumentar la transparencia y la imparcialidad, la seguridad jurídica, el acceso a la justicia, la colaboración entre la administración y la parte jurisdiccional del Poder Judicial, que a veces es difícil de lograr y la coordinación entre todas las instituciones del Estado. Hemos salido bastante bien”

Marco jurídico de Nicaragua posee un plan para luchar contra la pobreza

La lucha contra la pobreza forma parte de uno de los elementos muy importantes dentro del marco legal de la Corte Suprema de Justicia.

“La lucha contra la pobreza es uno de los objetivos también de este país y de este gobierno, hay un Plan Nacional de lucha contra la pobreza y para el desarrollo humano y de hecho, nosotros, en nuestros planes estratégicos, las actividades que prevemos están articuladas con los objetivos de la lucha contra contra la pobreza”

Leyes mandatan una política de igualdad de género en Nicaragua

Gracias a la justicia Nicaragua se ubica en el mundo, como una de las naciones que ha reducido la brecha de la desigualdad de género.

“Nosotros hemos sido reconocidos a nivel internacional por el Foro Socioeconómico para la Brecha de Género y estamos actualmente en el año 2022 en el número siete, en el séptimo lugar, o sea, estamos en tres países del primer mundo sobre igualdad de género”.