Sesión en homenaje al Héroe Garífuna Joseph Chatoyer en la Asamblea Nacional

La Asamblea Nacional en conmemoración al 228 aniversario del paso a la inmortalidad del Héroe Garífuna Joseph Chatoyer “Satuyé”, celebró una sesión especial en la que estuvieron presentes representantes de las comunidades Garífunas y Afrodescendientes de Nicaragua.

© CCC Jairo Cajina

Igualmente, estuvieron estudiantes de las universidades de la Costa Caribe.

En el plenario la compañera Kensy Sambola, del Consejo Regional del Caribe Sur, recibió «cortesía de sala» por parte de los legisladores y habló en el plenario.

En su mensaje habló de la figura de Satuyé, y cómo él influyó con su pensamiento y sus acciones en la lucha de los pueblos garífunas y afrodescendientes en contra de la esclavitud y fuerzas

«Es un orgullo para mí compartir con la Asamblea Nacional y con el pueblo nicaragüense la historia de mi pueblo, así ha sido el proceso de revitalización cultural con sus retos, desafíos y logros que hemos tenido en este proceso. Los garífunas somos un pueblo afroindígena que surge en América, somos la mezcla de indígenas araguacos y africanos asentados en San Vicente y Las Granadinas, una nación ubicada en el Caribe insular«, indicó Sambola.

Añadió que el pueblo garífuna ha sido aguerrido y que nació luchando con las distintas formas coloniales y que nunca fue esclavizado.