Comandante Daniel participa en la XXI Cumbre del ALBA-TCP

Este viernes, el Presidente Daniel durante su intervención en la XXI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), refirió que la alianza fue determinante para hacer realidad el sueño de Bolívar y de Sandino, y enterrar la Doctrina Monroe.

César Pérez © Consejo de Comunicación y Ciudadanía

“El imperialismo no ha cambiado, no ha cambiado. La esencia del imperialismo está ahí. Una esencia totalmente criminal. No hay barrera para ellos. Y mientras tanto, mientras tanto, piensan en que llegó el momento de establecer la hegemonía total del imperialismo yankee sobre el planeta», externó.

El mandatario nicaragüense expresó que ya no solamente se trata de aplicar la doctrina Monroe, sobre lo que ellos han catalogado como su traspatio, sino que se trata de convertir al planeta entero «en lo que es el patio de la potencia norteamericana y quieren convertir en su patio también a los pueblos asiáticos, y quieren someter a la Federación Rusa, y quieren someter a la República Popular China”.

El líder señaló que EE.UU. vive un «momento de esquizofrenia», pensando en cómo dominar al mundo entero, pero no se dan cuenta que ya no es posible.

“Yo diría que están viviendo un momento de esquizofrenia, pensando que llegó el momento de dominar el planeta entero y no se dan cuenta que eso ya no es posible. Que en nuestra américa, después de profundos cambios surgió el ALBA con PetroCaribe, el proyecto más solidario y más noble que se ha instalado a lo largo de la historia”, manifestó.

Por otra parte, destacó que el ALBA es un proyecto que nació para dar beneficios a las naciones más empobrecidas, no para agredir a ningún país.

“El ALBA no se planteó agredir a ningún Estado norteamericano, al contrario, le llevó también a través de Venezuela y la generosidad de la Revolución Bolivariana y del Presidente Chávez, le llevó también solidaridad al pueblo empobrecido de los Estados Unidos de Norteamérica”, apuntó.

El Comandante Daniel llamó a seguir fortaleciendo e impulsando el ALBA-TCP y aseveró que la razón vencerá la fuerza.

La reunión que agrupó a diez Estados miembros y tres países invitados especiales, tuvo como fin compartir estrategias de desarrollo comunes y analizar la situación política regional fue el objetivo de esta reunión de presidentes, primeros ministros y altos mandatarios de la agrupación.

El ALBA-TCP fue fundada en 2004 por iniciativa de los líderes Fidel Castro y Hugo Chávez, basado en la solidaridad, colaboración y complementación entre países miembros de América Latina y el Caribe.