Mujeres productoras de Granada y Nandaime reciben bono de vientre porcino

Doscientas mujeres de los municipios Granada y Nandaime recibieron una cerda de 4 meses para incrementar su economía familiar a través de la reproducción porcina.

© Viva Nicaragua, Canal 13

Doña Jarleny es originaria de Malacatoya, ella recibió con entusiasmo el bono y está clara de cuidar su cerdita «hacerle su chiquero, darle buena comida para que ella pueda reproducir y cuando esté alunada buscar a los técnicos para que la inseminen y tenga buena calidad de chanchos» aseveró.

Las mujeres están capacitadas en la crianza, reproducción y engorde de cerdas. Las protagonistas recibieron el vientre reproductor por el instituto nicaragüense de tecnología agropecuaria (INTA).

«Aparte de darle los vientres, nosotros como sistema de producción, consumo y comercio, también estamos en la tarea de inseminarles gratuitamente al menos dos partos, si se pueden más, más, para que ellas reproduzcan, mejoremos la genética, y a la misma vez tengamos más producción cárnica», explicó el compañero José Cruz, delegado del instituto nicaragüense de tecnología agropecuaria.

Las cerdas tienen una capacidad de reproducción entre 16 a 20 cerditos por celo, estos se llegan a comercializar entre C$ 1 mil 200 a C$ 2 mil por cría, un aproximado de 25 mil a 30 mil córdobas por parto. Este programa gubernamental tiene como fin erradicar la pobreza en nuestro país.

Belkys Urrutia