Más de 400 migrantes haitianos son repatriados por Estados Unidos

Esta semana, la Guardia Costera de Estados Unidos repatrió a más de 400 haitianos que fueron interceptados en dos embarcaciones sobrecargadas de migrantes, informó este sábado la agencia federal en dos comunicados.

En una primera operación, los equipos de la Guardia Costera interceptaron el martes pasado a 202 haitianos que viajaban en precarias embarcaciones a 32 kilómetros al noroeste de Cap Du Mole, y dos días después fueron entregados a las autoridades haitianas.

Todos los migrantes viajaban en una frágil nave improvisada que además iban sobrecargada, dijeron las autoridades estadounidenses. Más tarde fue destruida como «un peligro para la navegación», según el comunicado de la Guardia Nacional.

“Los migrantes que intentan ingresar a Estados Unidos por mar a menudo se encuentran en embarcaciones extremadamente sobrecargadas, no aptas para navegar y sin equipo de seguridad”, dijo el teniente David Steele, oficial de enlace de la Guardia Costera de la Embajada de Estados Unidos en Haití.

«Lamentablemente, muchas personas han perdido la vida en estos intentos», indicó.

En otro incidente, 199 migrantes haitianos fueron rescatados de un carguero de 15 metros el jueves por la tarde.

Según la Guardia Costera, mil 527 migrantes haitianos han sido rescatados desde el 1 de octubre de 2020.

Este incidente se produce cuando miles de migrantes haitianos en Chile y Brasil emprendieron una ruta hacia Estados Unidos, pero fueron detenidos en la frontera entre Colombia y Panamá. La mayoría ha empezado a regresar a sus países de procedencia.

En días recientes, otros miles de migrantes haitianos que cruzaron por Centroamérica hacia EE.UU., que buscaban acogerse a un plan de refugio para sus nacionalidades, pero que fueron engañados porque solo era para residentes en el país norteamericano, fueron contenidos en la frontera entre Estados Unidos y México.

Miles de estos migrantes del país caribeño fueron deportados por el gobierno de EE.UU., mientras otros se movilizaron hacia el interior del territorio mexicano en busca de refugio.

Con información de: teleSUR

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13