Daniel: Honor a quienes entendieron que solo Unidos podríamos enfrentar al invasor

El Presidente Daniel Ortega, en el acto en conmemoración al Bicentenario de la Independencia Centroamericana, expresó que se brinda Honor y Gloria a los que entendieron que solo estando unidos se puede podría enfrentar al invasor.

César Pérez © Consejo de Comunicación y Ciudadanía

«Que venía la orden del expansionismo yanqui que quería apoderarse toda Centroamérica, otro momento histórico y ahora estamos transitando en esta nueva ruta donde contamos con todo lo que tenemos para ir fortaleciendo cada día más y esto es para beneficio de los nicaragüenses y para beneficio de los pueblos centroamericanos«.

Aludió que, los países centroamericanos lograron dar un enorme paso de lo que era confrontaciones de tipo territoriales entre naciones.

«Hemos logrado una articulación entre los Ejércitos Centroamericanos, entre la Policía Centroamericana, entonces hay conciencia tenemos que trabajar juntos para enfrentar el narcotráfico, el crimen organizado para defender a nuestros pueblos».

Lo único que pedimos que nos respeten

El Comandante Daniel Ortega, expresó que lo único que se pide es ser respetados, porque Nicaragua no se anda metiendo en aspectos particulares y específicos de decisiones que tiene cada país.

«Queridos hermanos, queridas familias, querida juventud nicaragüense; en este 200 aniversario nuestros héroes y mártires que a lo largo de la historia han batallado por la justicia por la libertad y la dignidad por la soberanía por Nicaragua por la familia les decimos que aquí tienen a un pueblo, aquí tienen una juventud, aquí tienen trabajadores, aquí tienen buenos maestros, médicos, enfermeras, técnicos, especialista construyendo carreteras, construyendo viviendas, tienen un Ejército, una policía, tienen instituciones que están trabajando sin horario alguno para aquí para defender el derecho al derecho a los nicaragüenses«.

La independencia se desarrolla con firmeza y con espíritu solidario

En el año 1960 se logra el primer acuerdo consistente y sólido de carácter económico comercial, para un acuerdo de ese tipo se tendría que ver una voluntad política independiente de quien gobernara en Nicaragua y en otros países centroamericanos.

«Se dieron cuenta que había que buscar cómo acercarnos en el campo del comercio y eso realmente se ha convertido y se convierte en un paso histórico para avanzar en la lucha por la Independencia, porque seguimos luchando por la Independencia de nuestra nación. Fue el 13 de diciembre del año 1960 y fue precisamente aquí en Managua que se firmó el Tratado General de Integración Económica Centroamericana«.

Los vendepatria tienen un modelo capitalista

Daniel afirmó que, los vendepatria no son de ahora y que los vendepatria fueron los primeros que defendieron a España, y que los antepasados estuvieron en esas luchas, que fue donde apareció el expansionismo del yanqui junto a William Walker, quien fue invitado por un vendepatria.

Jairo Cajina © Consejo de Comunicación y Ciudadanía

«Invitan a que venga ayudarlo en la lucha para de poner orden dos agrupamientos con pensamientos políticos, aquí tenemos el Gobierno de León y el otro Gobierno de Granada y llama a los invasores, vienen, pero no vienen a servirle a los vendepatria, sino que vienen a adueñarse de la patria que no le pertenece al invasor y no le pertenece tampoco al que está vendiendo la patria».

Rosario: «Son 200 años que parecen nada y es tanto»

Rosario indicó que, la vida entera luchando con Amor por la patria y las tierras sagradas, por las familias sagradas, por todo lo que es Nicaragua y todo lo que se quiere llegar a ser en unidad junto con buena voluntad.

«15 de septiembre y es Centroamérica que celebra no solo la primera Independencia, sino caminos de Unidad y Esperanza para crear futuro, porque es Unidos que creamos futuro en cada país y en Centroamérica. Nosotros hemos sido estudiosos y creyentes de la fraternidad y la Unidad que los pueblos centroamericanos sabemos que hoy más que nunca tenemos que construir más unidad».

Agregó que, no solamente está los temas económicos que tiene que ver con el trabajo, sino también la salud que tiene que ver con la vida, «cuando decimos que estamos y debemos estar cada vez más unidos también pensamos en la educación y en todo lo que nos concierna como seres humanos».

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13