Policía Nacional: 42 años de avances significativos en el servicio a las familias nicaragüenses

Francisco Díaz Madriz, Primer Comisionado y Director de la Policía Nacional, refirió que en los 42 años de constitución de esta institución, se han alcanzado muchos logros significativos, entre ellos que Nicaragua continúe siendo el país más seguro de Centroamérica.

© Viva Nicaragua, canal 13

«En el indicador de las estadísticas que eso lo tienen todos los países del mundo, pero existe uno dentro de esas estadísticas que es el referido a cuantos homicidios ocurren por cada 100 mil habitantes. En el caso de Nicaragua el año pasado por cada 100 mil habitantes ocurrieron 8 homicidios, siendo la media en Centroamérica de 23 homicidios por acada 100 mil habitantes y en este año llevamos 7 homicidios por cada 100 mil habitantes», expresó.

Díaz señaló que, respecto al enfrentamiento del crimen organizado; el año pasado en la incautación de cocaína detuvieron más de 8 toneladas de cocaína, más de 13 mil libras de marihuana, más de un millón de dólares confiscados al crimen organizado internacional, así como armas de armas de fuego; gracias a la respuesta tanto en la parte de preventiva e investigativa de la Policía Nacional.

«No tenemos maras y pandillas en nuestro país, no existen células del crimen organizado que se hayan asentado en nuestro territorio nacional, ni hay pistas clandestinas o bases del narcotráfico. Del total general de los delitos, es decir del 100% de los delitos que ocurren el país, el 4% son delitos de peligrosidad, y el 96% son, a lo que policialmente le llamamos, delitos menores o falta de policías», agregó.

El funcionario policial subrayó que, en los últimos dos años se han construido 121 unidades de policía, y se han relanzado 83 Comisarías de la Mujer.

Automatización de servicios ha mejorado la imagen y confianza del pueblo

Explicó que, el uso de las tecnologías les ha permitido agilizar y acercar los servicios policiales y eso ha mejorado la imagen, fortalecido la credibilidad y confianza del pueblo a la policía, ya que través del formato en línea cualquier ciudadano desde donde esté mediante un dispostivo electrónico, puede acceder a las prestaciones que esta entidad ofrece.

«Pueden en una manera ágil y eficaz reponer su licencia de conducir, el certificado de conducta. Tenemos también en el tema de tránsito lo que llamamos las aulas virtuales para hacer lo exámenes teóricos para los conductores y prácticamente toda la permisología que tiene la policía nacional está automatizada, lo cual es un gran avance en estos 42 años», manifestó.

Más del 30% de las fuerzas están compuestas por mujeres

El primer comisionado explicó que, hasta el día de hoy, el total de las fuerzas policiales que conforman la institución del orden público, el 32% son compañeras mujeres, y el 25% de ellas, están en cargos de dirección administrativa y operativa.

“Creo que no hay ninguna policía en Centroamérica, ni en Latinoamérica que su pie de fuerza tenga el 32% de compañeras mujeres y el 25% ejerciendo cargo de jefe o jefa operativo y administrativo”, agregó.

Respaldo del Gobierno ha permitido un mejor desarrollo

Para la Policía Nacional, el respaldo de la Jefatura Suprema, liderada por el Comandante Daniel y la Compañera Rosario ha sido un componente invaluable e incondicional, ya que durante los 16 años de gobiernos neoliberales la seguridad ciudadana estaba destruida, el presupuesto estatal para esta institución fue reducido, igualmente, cerraron por dos años la Academía de Policía y el Instituto de Criminialística carecía los compuestos químicos para realizar los peritajes.

«Con el Comandante Daniel el presupuesto se nos ha multiplicado en cuatro veces y cinco veces, eso se refleja en que en los últimos 5 años, tenemos más de 280 unidades nuevas de policía, decenas de vehículos y motocicletas como medio de transporte, medios de comunicación, mejoras en la alimentación al personal policial incluyendo la alimentación a los presos que tenemos en las cárceles preventivas de la policía, en planes de viviendas a los compañeros y compañeras policiales que promueve nuestro Buen Gobierno, mejoras al hospital Roberto Huembes«, señaló.

El director de la Policía concluyó que, actualmente el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional les está apoyando en la construcción de un policlínico.

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13