Estudiantes leoneses conmemoran a los héroes y mártires del 23 de Julio

Estudiantes del Centro Universitario (CUUN) de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNANLeón) conmemoraron el 62 aniversario del paso a la inmortalidad de los héroes y mártires del 23 de julio, con la colocación de ofrenda floral en el monolito de los cuatro estudiantes universitarios caídos en 1959.

© Viva Nicaragua, canal 13

Andreina Pilarte, vicepresidenta del CUUN, manifestó “En esta mañana, recordamos la masacre del 23 de julio de 1959, donde muchos estudiantes de nuestra alma mater y pobladores de esta ciudad, se unieron para pedir justicia por la masacre que se había dado en el chaparral, donde Carlos Fonseca Amador había sido herido y para pedir la liberación de miles de estudiantes que habían sido detenidos en ese momento”.

Pilarte, enfatizó que hoy se recordaba a Erick, Sergio, José y a Mauricio, como los forjadores de esta Nicaragua libre y como los precursores del movimiento estudiantil nicaragüense.

Asimismo, las autoridades municipales rindieron guardia de honor y colocaron de ofrendas, recordando el legado de estos héroes y mártires estudiantiles de julio.

Flor de María Valle, rectora de la UNANLeón, expresó que un día como hoy en 1959, en el sector donde estaban, la guardia de Somoza, masacró a una manifestación de estudiantes, que recorrían la ciudad de León pidiendo a ese gobierno genocida el respeto a la vida de los estudiantes que habían estado luchando.

La rectora hizo alusión a que se cumplen 62 años de ese hecho, pero que en la universidad persiste esa lucha de la energía estudiantil de antaño, esa inquietud de los maestros por la ciencia, para lograr erradicar la pobreza en nuestro país, y el compromiso de la comunidad universitaria por salir adelante en su formación profesional.

“En las extensiones universitarias acompañando todos los programas estratégicos de nuestro buen Gobierno, en las investigaciones que necesita nuestro país para salir adelante, estos asumiendo el legado de Sergio, Mauricio, Erick, José, estudiantes que dieron su vida, porque apostaban en tener una profesión, pero que decidieron hacer revolución para lograr un mundo mejor», añadió Valle.

Los estudiantes universitarios de cada facultad de la bicentenaria UNANLeón, también se sumaron al homenaje y prometieron seguir trabajando por rutas de buenos progresos para cada estudiante como parte del legado de Sergio Saldaña, Erick Ramírez, José Rubí y Mauricio Martínez.

Mari Valle, presidenta de la facultad de Ciencias Médicas, declaró que “Seguiremos manteniendo esos sueños que se hacen realidad, de poder tener educación gratuita, salud integral y sobre todo seguir teniendo cada uno de nuestros derechos que en aquellos tiempos quisieron ser arrebatados, quiseron mantenernos oprimidos, pero Nicaragua tiene hijos que la aman”.

Por su parte, la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), y Juventud Sandinista también hicieron presencia con la puesta de ofrendas florales y la presentación artística de la banda del Instituto Benito Mauricio Lacayo.

Fátima Suazo

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13