Perú: conteo oficial confirma victoria electoral de Pedro Castillo

Este jueves 10 de junio se dio a conocer el conteo oficial de los comicios presidenciales en Perú, donde resaltan que el candidato Pedro Castillo obtuvo una ventaja de 71 mil 441 votos, mismos que son imposibles de remontar por parte de Keiko Fujimori.

© EFE

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), informó que Pedro Castillo cuenta con 8 millones 791 mil 778, es decir un 50,204% de votos a favor, en cambio, Fujimori tiene 8 millones 720 mil 337, equivalente a un 49,796%.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) indicó que hay 99,129% de actas escrutadas, lo que significa que, según la ley, puede proclamar al ganador en base al término del conteo, o bien, con la diferencia entre los votos de los candidatos.

Sin embargo, Fujimori ha iniciado una impugnación contra Castillo, lo que evadió contar más de 500 mil votos de 802 actas que representan el derecho de la población de territorios andinos, donde ganó Pedro, lo que impide la proclamación del candidato izquierdista como nuevo presidente.

Según la JNE, Keiko Fujimori puso las impugnaciones “por irregularidades que tendrá que probar con causales precisadas por la ley electoral para anular mesas después de la jornada de sufragio”.

Las impugnaciones puestas por la Fuerza Popular (FP) incluyen actas con supuestas falsificaciones de firmas de miembros de igual número de mesas, pero los expertos electorales consideran inconsistentes e insólitamente numerosas la mayoría de las impugnaciones y creen que se trata de una maniobra dilatoria.

Pedro Castillo, compartió un mensaje en las redes sociales para agradecer a los simpatizantes del partido que siguen defendiendo la decisión popular en las calles de Perú, además llamó a la calma e instó a que no cayeran en provocaciones “de quienes quieren ver a este país en el caos”.

Con información: Prensa Latina

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13