Selva amazónica podría convertirse en “sumidero” de CO2, revelan estudios

 Una investigación científica reveló que debido a la desforestación e incendios forestales se incrementó un 20% la emisión de dióxido de carbono (CO2) en la Amazonía brasileña desde el 2010 al 2019, lo que equivale a 16 millones 600 mil toneladas del gas que causa el calentamiento global.  

Bruno Kelly © Reuters

También, la excesiva deforestación en la selva aumentó a cuatro veces más en 2020, en comparación al 2019, es decir que, de 1 millón de hectáreas, la tala e incendios acabó con 3,9 millones de hectáreas. Un tamaño que equivale al de los Países Bajos.  

Esta disminución y afectación a uno de los “pulmones” más grande del mundo, coincidió con una disminución de controles ambientes bajo el Gobierno del actual presidente Jair Bolsonaro, quien no le ha dado la debida importancia a proteger y conservar la flora y fauna de la selva amazónica

De acuerdo con los investigadores, esta deforestación y maltrato a la Madre Tierra, también se ha expandido a otros países con selva amazónicala deforestación está aumentando y la sequía se ha vuelto más intensa”. 

 Sin embargo, la región está a un paso de convertirse en una fuente neta en vez de un “sumidero” de CO2, por lo que es necesario y urgente abordar la crisis climática, antes que la situación de frenar el calentamiento global sea más difícil.  

Con información: RT en Español

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13