¿Cómo se regula el financiamiento a partidos políticos en Nicaragua?

Edwin Castro, jefe de la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), indicó que la regulación de financiamiento de los partidos políticos tiene correlación con la forma de regulación al lavado de dinero, por lo que todo lo que ingresa a Nicaragua y al resto de países tiene que ser reportado por medio de las vías autorizadas.

© Viva Nicaragua, Canal 13

“Si se realizan por otras vías, desde ese momento esos ingresos son ilegales y cae en la tipificación internacional de lavado de dinero. Todos los partidos políticos tienen que reportar sus ingresos de donde vienen y en que están siendo usados”.

El jefe de bancada, afirmó que en la reforma se están aplicando todas las tecnologías de la información y todos los sistemas digitales para que los ciudadanos tengan información a mano permanente sobre la información de padrones, inscripción de fiscales, maleta electoral, con el objetivo que haya transparencia.

Asimismo, expresó que la propuesta es un enorme avance para profundizar la democracia y con toda la introducción de los sistemas tecnológicos actuales. “Todos los partidos políticos que participen, independientemente del porcentaje que tengan, se les hará reembolso electoral. Es un buen momento para realizar esta reforma, es importante y es un momento oportuno”.

¿Qué pasa con el financiamiento a partidos políticos?

El diputado indicó que, en este caso se asume lo que se había planteado en algunos partidos políticos y que Costa Rica mantiene esto en su ley electoral, lo que es la prohibición de financiamiento de cualquier índole del exterior del país “ya sea personas naturales, personas jurídicas que estén fuera de Nicaragua puede financiar ni un partido político, ni a ningún candidato”.

“Esto ya está en muchísimos países, y planteamiento que habíamos hecho es que desarrollamos la forma de aplicarlo, que constitucionalmente está que es el transfuguismo político, conforme al actuar del Consejo y quien lo aplica cuando una persona electa decide cambiarse de opción electoral”.  

Castro, mencionó que una de las cosas que se encontraba muy dispersa era todo lo que tenía que ver con lo contencioso administrativo, que refiere a todos los recursos desde la junta en los municipios, departamentos y en la nación; “cómo van los recursos en sistema electoral de apelación, objeción, revisión y todo el sistema contencioso administrativo en los diferentes niveles quedan en un solo capitulo ordenado”.

Reforma y adición a la ley electoral en Nicaragua

Edwin Castro, dijo que la reforma a la ley electoral es para seguir profundizando la democracia en Nicaragua, para perfeccionar técnicamente todos los aspectos con las lecciones en el país; la cual recoge todas las inquietudes y propuestas técnicas que han creado todos los partidos políticos y organismos internacionales que han estado en Nicaragua.

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“Todo esto se ha venido trabajando y las hemos presentado para lograr una perfección en el sistema electoral. Dentro de ello hay una profundización sobre la equidad de género, con eso damos un paso más a todas las instituciones del Consejo Supremo Electoral (CSE), es decir, desde la junta receptora, Consejo Electoral Municipales (CEM) y Consejo Electoral Departamentales (CED)”, añadió.

Señaló que, de esta manera que el 50% de las personas que estarán en los órganos tienen que ser mujeres. La equidad de género tendrá que estar presente a nivel municipal, departamental y nacional; lo cual indica a los partidos políticos realizar reformas para readecuar los sistemas de dirección.

Edwin Castro: la constitución de Nicaragua es bien clara

El diputado, dijo la ley y la constitución de país son bien claras y que pueden ser candidatos toda persona que no haya delinquido, que tengan sus derechos políticos vigentes “las personas que hayan delinquido no puede ser candidato, eso es constitucional”.

“Había dos leyes que determinaba que, en esos casos, que algunas personas que cometieran esos delitos no podían ser candidatos, esto lo asume la ley electoral; así como todas las reformas pertinentes de la Constitución del en el 2014, porque la ley electoral que tenemos ahorita es del año 2012 con algunas reformas, por eso asumimos todo lo que manda la reforma de la Constitución Política del 2014 y las reformas posteriores», finalizó.