Parlamento de Nicaragua presenta iniciativa de reforma a la Ley Electoral

Ante el plenario de la Asamblea Nacional se presentó la iniciativa de reforma a la Ley Electoral, remitida a la Comisión Especial Constitucional para Temas Electorales, que preside la diputada Auxiliadora Martínez.

© Viva Nicaragua, Canal 13

Cabe destacar que en los próximos días se estaría convocando al Consejo Supremo Electoral (CSE) y los partidos políticos con representación en el Parlamento de Nicaragua para sus aportes.

Entre los puntos de reforma se propone que se incorpore de manera expresa la prohibición a partidos políticos, alianzas de partidos y cualquiera de sus candidatos o candidatas, de recibir financiamiento directo o indirecto del exterior, de ninguna índole, bajo ningún concepto y para ningún fin.

También, la iniciativa propone incorporar procedimientos respecto a transfuguismo político, facultando a los partidos políticos o alianzas, solicitar al CSE la aplicación de sanciones por tránsfuga a cualquiera de sus miembros, que ocupando algún cargo de elección popular, cambie de opción política.

La iniciativa propone suprimir el requisito de obtención del 4% de votos válidos para el reembolso de gastos de campaña electoral. En ese sentido se facultaria al Consejo Supremo Electoral actuar de oficio en este tipo de casos.

Estas reformas van acorde a la actual constitución política, por tanto, la iniciativa crea un nuevo artículo que contiene el procedimiento para asignar casillas a nuevos partidos políticos.

La Comisión Especial estaría convocando al Consejo Supremo Electoral y partidos políticos con representación en el Parlamento nicaragüense, para las respectivas consultas posteriores que se dictamen en el plenario para su aprobación.

Camilo Calero

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13