Estelí conmemora el 42 aniversario de la insurrección de abril

El 08 de abril de 1979 en correspondencia con el plan de ofensiva ininterrumpida, se gesta la segunda de las insurrecciones de Estelí. El pueblo se suma a la lucha armada de hombres y mujeres que decidieron poner un alto a la dictadura de Anastacio Somoza.

© Viva Nicaragua, Canal 13

“Tiene una importancia enorme en la transformación de nuestra historia, fue una gesta heróica que costó muchas vidas y el destrozo de la ciudad y que gestó que el Pueblo se alzara en armas. Los compañeros pasaron ocho días de intensos combates, de bombardeos y el asedio de la Guardia Nacional que obligó la retirada estratégica“, apuntó Francisco Valenzuela, secretario político en Estelí.

A 42 años de esa gesta, Estelí recuerda y honra el legado de los hombres y mujeres que se sumaron a esta acción, la que meses más tarde desembocaría en la liberación de la ciudad y una escalada libertaria en todo el país.

Se colocaron ofrendas florales en el monumento a las tres insurrecciones, erigido en la plaza parque Domingo Gadea, como muestra del compromiso para las generaciones presentes y venideras en perpetuar el legado de los miles de estelianos que se sumaron a la liberación de su Pueblo.

“Nos sentimos llenos de orgullo, compromiso y del legado de los hombres y mujeres que nos legaron el amor para con la patria, gracias a su valentía y arrojo desmedido por la libertad que hoy gozamos“, señaló Katerin Salguera, coordinadora de Juventud Sandinista en Estelí.

Durante el día se celebraron conversatorios, encuentros, caminatas y cerraron las actividades conmemorativas con una revista cultural, que sella el día haciendo gala de la cultura e idiosincrasia, misma que es posible gracias a la Patria Libre heredada por nuestros héroes y mártires de la insurreccionada y Tres Veces Heroica ciudad de Estelí.

Lennin Muñoz

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13