Judas paga con dolor la traición a Jesús

Hoy Jueves Santo los judíos de Masatepe se apoderan de las calles del municipio para castigar a Judas el traidor. Se trata de una tradición de más de un siglo que reúne a más de mil protagonistas, entre niños, jóvenes y adultos.

César Pérez © Consejo de Comunicación y Ciudadanía

«Para nosotros es una gran alegría porque sabemos que lo hacen por devoción, con fe, con fervor religioso y siempre bajo el marco de la seguridad, la tranquilidad, el respeto y sobre todo porque ahora participan todos los jóvenes masatepinos y los no jóvenes. Y les damos el acompañamiento para promover la esta cultura y tradición», aseveró Gioconda Aguirre, alcalde de Masaya.

Son cinco cofradías de judíos que se preparan por más de tres meses y reciben el apoyo y acompañamiento de la municipalidad.

La tradición consiste en encadenar a Judas el traidor, arrastrarlo hasta crear dolor y es torturado todo el Jueves Santo.

«Es una tradición que tiene muchos años y sólo en Masatepe vemos esto Jueves y Viernes Santo, cada cofradía va identificada con un color diferente, dos o tres colores combinados y esto les hace ser grupos llamativos e identificable. Todos se reúnen alrededor del parque y ahí hay una ceremonia que cada uno hace, unos hacen crucifixión de Jesús el viernes, otros sólo el prendimiento de Judas», señaló Luis Morales, codirector del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC).

Los masatepinos que interpretan a Judas, lo hacen para cumplir promesas por favores recibidos, no importa el dolor, no importa el castigo, porque nada se compara con cada milagro recibido.

«Tengo nueve años de estar saliendo. Es una promesa que yo tengo, porque el señor me sacó con bien a mi hijo y seguiré cumpliendo mi promesa hasta que me muera. A veces salgo de Judío a veces de Judas«, expresó Javier Cruz, promesante.

La colorida tradición continúa mañana con la crucifixión de Jesús y el castigo final del hombre que con un beso vendió al mesías por 30 monedas de plata.

Belkys Urrutia

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13