Actividad volcánica fuerza el cierre del aeropuerto en Guatemala

Desde hace dos meses que el volcán Pacaya ha estado activo, causando caída de cenizas en gran parte del territorio, lo que forzó a las autoridades cerrar el aeropuerto internacional La Aurora de Guatemala, ya que dificulta el manejo de la vía aérea de los pilotos y co-pilotos.

Moises Castillo © Ap Noticias

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología pidió a la Dirección de Aeronáutica Civil (DAC), destacó que sería un peligro tanto para los pilotos como para los pasajeros abordar un avión en el contexto que se encuentra el país centroamericano por la caída de cenizas.

Francis Argueta, director de Aeronáutica, escribió en la cuenta de la red social Twitter, que “el cierre de operaciones se debe al cambio de viento de sur a norte y al incremento de la actividad del Pacaya, mismo que está situado entre los departamentos de Guatemala y Escuintla y que ha lanzado arena volcánica abarcando hasta la capital.

Hasta entonces, el aeropuerto permanecerá cerrado para los viajes internacionales, mientras las autoridades realizan una evaluación de las condiciones de la pista, porque según Argueta, “La prudencia es lo más importante”.

De acuerdo con la DAC, un total de nueve aviones quedaron en tierra, mientras que otros dos vuelos que debían aterrizar en Guatemala se desviaron a El Salvador, además que entre 30 a 35 viajes privados fueron cancelados.

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13